La Juez federal, Luz María Ortega Tlapa, del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió ayer un amparo temporal a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a fin de que no sea extraditado a Estados Unidos, recurso que interpuso por la mañana su hermana, Bernarda Guzmán Loera.

La Juez concedió esta protección provisional contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera .

El juicio de garantías con número 191/2014 fue presentado la mañana de ayer por Bernarda Guzmán Loera, quien aparece como representante de su hermano, según se observó en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se establece que ella promueve en representación del directo quejoso, para solicitar requerir a la parte para que se ratifique la demanda de garantías interpuesta y así, se concede la suspensión del acto reclamado.

Horas después de que Guzmán fuera acusado formalmente, su defensa solicitó un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos de conspiración para importar cocaína, metanfetaminas, mariguana y heroína, y de delincuencia organizada.

La solicitud de amparo fue interpuesta el lunes en un juzgado de la ciudad de México y los representantes de Guzmán tenían hasta tres días para ratificarla, a fin de que el juez decida si analiza o no el pedido.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura informó que este domingo finalizó El Chapo su declaración preparatoria y hoy se resolverá su situación jurídica.

El domingo pasado también fue interpuesto por la defensa del capo un amparo para evitar la incomunicación y actos de tortura; sin embargo, no procedió ya que no fue ratificada.

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que la orden de aprehensión girada el 7 de julio del 2009 en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, fue cumplimentada por su probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido desde el pasado sábado 22 en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano , ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Chapo Guzmán fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el gobierno de México está enterado que tribunales de Estados Unidos pedirán la extradición de Joaquín Guzmán, pero dijo que el gobierno tomará la mejor decisión , una vez que se presenten formalmente las solicitudes y en un análisis del gabinete de seguridad.

Habremos de tener la información que requerimos, que habremos de procesar, y después tomaremos la decisión correspondiente. Tendrá que reunirse el gabinete de seguridad para tomar la determinación que mejor convenga y que corresponda con este momento que estamos viviendo , aseguró. (Con información de agencias)

[email protected]