La Procuraduría General de la República confirmó a través de exámenes periciales la identidad plena de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, capturado el sábado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

Tomás Cerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, detalló en las instalaciones de la PGR que Guzmán Loera fue sometido a pruebas genéticas, fisionómicas y dactilares, con positivo en cada resultado.

Cerón detalló que en materia de genética El Chapo fue sometido a un raspado bucal, por el método de extracción de ADN. La obtención del perfil genético y la confronta de ADN dio resultado positivo.

Sara Mónica Medina Alegría, coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, explicó que se contaban con elementos de comparación genética de familiares cercanos a Joaquín Guzmán.

El segundo estudio que se le practicó fue de identificación fisionómica, es decir, comparación de rasgos faciales por imagen de fotografía. Para esto utilizamos el método antropométrico comparativo de medidas y la parte analítica, obteniendo como resultado una correspondencia positiva dimensional, cromática y morfológica , manifestó Cerón.

Medina Alegría explicó que tomaron medidas anatómicas de fotografías de la cartilla de identificación que tienen de su primer ingreso al penal y las confrontaron con las fotografías actuales.

Aseveró que aunque Guzmán Loera haya tenido algún tipo de cirugía, siempre habrá índices métricos constantes.

La última prueba que se le practicó fue la dactilar, en la cual a través de material dactiloscópico-forense se compararon las huellas de los 10 dedos de las manos, comparándolas con las obtenidas del sistema AFIS, de las averiguaciones previas.

Las huellas son iguales y en comparativo se manejó de los diez dedos, no como se maneja en algunas ocasiones, de un dedo índice o de un dedo pulgar, sino que lo practicamos, como se comenta, de la ficha decadactilar, diez dedos contra diez dedos, resultando exactamente el mismo resultado positivo .

Dado que las pruebas genéticas, de identificación fisonómica y dactiloscopia forense practicadas por la Coordinación General de Servicios Periciales dieron positivo, está plenamente identificado.

veró[email protected]