Un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada del viernes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Guerrero, originando un enfrentamiento, informó la Procuraduría estatal.

En el tiroteo murieron "cinco hombres armados que ingresaron a dicho sitio (penal) y cuatro reclusos", detalló la dependencia en un comunicado de prensa.

El grupo armado, integrado por seis hombres, se presentó en la puerta principal del penal del municipio de Iguala y se hizo pasar por funcionarios públicos que llevaban a un hombre detenido, detalló el boletín.

Una vez dentro de la cárcel, el grupo armado inició el enfrentamiento con armas de fuego contra internos y luego contra custodios de una torre de seguridad. En la trifulca otros dos custodios resultaron heridos, añadió la Procuraduría.

Los internos fallecidos eran cuatro hombres de entre 24 y 41 años. Uno de ellos estaba detenido por venta de cocaína, otro por secuestro y dos por portación ilegal de armas, de acuerdo con un reporte de la policía estatal.

Un fuerte dispositivo de la policía federal se encontraba desplegado el viernes en la tarde en las inmediaciones del centro de reclusión, donde los uniformados mantenían un total hermetismo, constató la AFP.

Los hechos de violencia en cárceles mexicanas se incrementaron en 2012, cuando se registraron 154 internos fallecidos, 103 heridos y 261 fugados, de acuerdo con un informe reciente de la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman).

mac