Un periodista, su esposa y su hijo de 21 años de edad fueron asesinados la mañana del lunes por un comando armado que ingresó a su vivienda en el puerto de Veracruz, informó el Gobernador de ese estado.

El columnista Miguel Ángel López trabajaba para el diario local Notiver y era conocido por sus columnas sobre política, que incluían también frecuentes referencias a la violencia y al narcotráfico.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó en un comunicado el asesinato del periodista y aseguró que se investigará hasta sus últimas consecuencias .

Con este crimen, suman cinco los trabajadores de medios de comunicación ultimados este año en México, entre ellos tres periodistas, además de una trabajadora de un diario de Ciudad Juárez y un humorista de la cadena Televisa.

El comando armado que atacó al periodista Miguel Ángel López -conocido también por el seudónimo de Milo Vela- en el interior de su vivienda, al parecer no dejó ningún mensaje ni reivindicación del crimen, según los allegados.

En las primeras horas del día entraron no sé cuantas personas y ahí lo mataron, a su esposa y a un hijo. Es una tragedia , detalló Gerardo Perdomo, presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de Veracruz.

Desde enero del 2007, un mes después de asumir el presidente Felipe Calderón, han sido asesinados 40 periodistas en México, mientras que se han reportado 15 comunicadores desaparecidos desde el 2003, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

EN 30 DÍAS, TRES COMUNICADORES ASESINADOS

Tres periodistas fueron asesinados en el último mes en México, mientras que el Jefe de Redacción de un importante diario se encuentra desaparecido; lo anterior marca uno de los periodos más trágicos para la prensa en el país.

Éstos son los hechos más relevantes, que incluyen asesinatos, desapariciones y ataques contra medios en los últimos 30 días:

Junio 14: El periodista Pablo Ruelas Barraza de El Diario del Yaqui, es asesinado por dos hombres que trataban de secuestrarlo en Sonora.

Junio 10: El Jefe de Redacción del diario Novedades de Acapulco, Marco Antonio López, es secuestrado en un bar.

Junio 3: En Ginebra, un informe del relator de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión catalogó a México como el país de América más peligroso para las prensa, con 66 periodistas asesinados y 12 más desaparecidos en 10 años.

Mayo 31: Es localizado en Veracruz el cadáver de Noel López Olguín, periodista de Noticias de Acayucan, secuestrado el 3 de marzo por un comando armado.

Mayo 30: Desconocidos lanzan en la noche una granada contra la sede del periódico Vanguardia de la ciudad de Torreón, Coahuila, provocando daños pero no víctimas.