Para combatir al crimen organizado en la región centroamericana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso la creación de un centro regional contra el lavado de dinero, integración de plataformas informáticas delictivas, un sistema de información de armas ilegales y un centro de poligrafía.

Yo les aseguro, perdónenme que sea tan franco, que aquí en esta reunión hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y les están informando a éstos qué está pasando en tiempo real. Eso es una realidad y no la podemos desconocer. Por eso, la contrainteligencia es tan importante, porque si hay algo en donde el enemigo es eficaz es en corromper , sentenció ante representantes de casi 40 países.

Durante su participación en la primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica , el Mandatario puso énfasis en los activos que empoderan a grupos criminales.

Lo verdaderamente importante son los activos que adquieren estas organizaciones criminales, su plata y sus bienes; por eso, pegarles donde más les duele es lo más efectivo. Pareciera algo de sentido común .

Comentó que para entablar el centro es necesaria la implementación de una legislación que obligue a los bancos a otorgar información. Además, pidió que los países centroamericanos integren sus plataformas informáticas delictivas y que juntos creen un sistema de información de armas ilegales , sentenció.

Por otra parte, Santos pidió al presidente de México, Felipe Calderón, no bajar la guardia en la lucha contra la delincuencia organizada.