Santiago.- La incautación en Colombia de 58 propiedades del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán constituye un golpe importante a la estructura financiera de su organización, afirmó hoy aquí el subprocurador de la PGR, Alejandro Ramos.

Es un logro muy importante, pero más que por el número (de bienes incautados), por lo que significa, precisamente, que cada vez hay más cooperación que se va dando en estas investigaciones , dijo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

En declaraciones a Notimex en la capital chilena, donde realiza una visita de trabajo, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, señaló que el golpe refuerza la importancia de la cooperación internacional para combatir al crimen organizado.

El crimen organizado está vinculado y opera a través de todo el hemisférico con diferentes formas, pero dentro de una misma organización en todo el continente, y todos los países debemos colaborar para descubrir a la red completa , agregó.

Sostuvo que la incautación de bienes de El Chapo en Colombia, anunciada este jueves por la Policía Nacional de ese país y realizada en la modalidad de extinción de dominio , es importante porque es restarle recursos a su estructura financiera.

Sabemos que una de las estrategias de combate al crimen organizado es precisamente incautarle, quitarle los recursos económicos que le permiten operar con tanta impunidad en todo el mundo , indicó el subprocurador.

Ramos, quien asistió este jueves al informe anual del fiscal nacional chileno Sabás Chahuán, dijo que las figuras de extinción de dominio y abandono de bienes a favor del Estado permiten fortalecer la lucha contra el crimen organizado al golpear sus finanzas.

Señaló que si los países trabajan de manera aislada solamente estamos descubriendo una pequeña parte que opera, por ejemplo, en México, pero queda vivo todo el resto de la red que está desde Colombia hasta Estados Unidos .

La incautación de 58 bienes a El Chapo Guzmán en Colombia es solamente un ejemplo de que si seguimos trabajando así, cada vez serán mejores los resultados .

La Policía Nacional de Colombia reportó este jueves la incautación de 36 inmuebles, 15 sociedades, seis vehículos de lujo y un título fiduciario a nombre de testaferros de El Chapo y avaluó los bienes en una cifra superior a los 15 millones de dólares.

MIF