La propuesta de establecer un mando único policial a nivel estatal en cada uno de los 31 estados del país, modelo que se aplica en el Distrito Federal y que ha tenido gran éxito en Colombia y Chile, ya estaba en la Cámara de Diputados desde marzo pasado cuando el PRI presentó una iniciativa de reformas a la Constitución.

Suscrita por los nueve diputados federales priístas de Nuevo León, el proyecto sugiere desaparecer la policía municipal.

En la XXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrado el pasado jueves, el presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, a realizarse de septiembre a diciembre de este año, presentará una iniciativa conjunta sobre el nuevo modelo policial, integrado por 32 policías estatales, con mando único y confiable, con el apoyo de la Policía Federal.

El anuncio sobre dicho modelo policial lo hizo Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, desde el 24 de septiembre del 2009, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja para ampliar el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con respeto a esta soberanía, propongo que se analice la conveniencia de que las 2,022 corporaciones de policía municipales que operan en el país se integren en 32 policías estatales , planteó el funcionario aquella vez desde la tribuna de San Lázaro.

Una prioridad para la evolución del modelo de seguridad pública del país es la transformación de las policías y su esquema de operación, amplió entonces.

Y estableció que el objetivo es alinear, articular y eficientar las capacidades institucionales y recursos, así como homologar métodos y procedimientos sistemáticos de operación para todas las policías del país .

Seis meses después, el pasado 25 de marzo, la diputación federal priísta nuevoleonesa presentó de manera formal, a través de Rogelio Cerda, una iniciativa de reformas a la Constitución, avalada dos días antes por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear una policía única estatal.

La enmienda, que sugiere la desaparición de las policías municipales, pretende que las entidades federativas tengan mayores facultades para combatir el crimen organizado, con el fin de revertir los elevados niveles de inseguridad en México.

Esta iniciativa responde al pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que solicitó al Congreso de la Unión reformar el articulado constitucional necesario para crear en cada estado miembro de la Unión una policía única capaz de responder con mayor eficacia, profesionalismo y prontitud ante los inaceptables desafíos de la criminalidad , detalla el proyecto.

Y es que la planificación, capacitación, equipamiento, reclutamiento y evaluación de las policías, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, abunda, son bastante heterogéneas, mostrando los resultados más pobres las policías municipales.

Reunidos en Morelia, Michoacán el pasado 23 de marzo, 25 gobernadores concluyeron que incorporar la policía municipal a la estatal facilitará la depuración, capacitación y dotación de equipo de los cuerpos policiacos. Se busca eficiencia en seguridad pública.

Reformas de fondo

Según el presidente Felipe Calderón, el nuevo modelo policial permitirá una acción organizada para poder realizar exámenes de control de confianza y contar así en las nuevas policías estatales de mando único, con mandos específicamente confiables, que desde el ámbito local puedan combatir con eficacia a la criminalidad.

Es un nuevo modelo policial, integrado por 32 policías estatales, con mando único y confiable, y con el apoyo de la Policía Federal, desde luego, de las fuerzas federales en general en el ámbito de su competencia... , explicó el pasado jueves 3.

Estamos apostando a reformas de fondo. Y por eso, en el marco de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, me comprometo a presentar en el próximo periodo (ordinario) de sesiones una iniciativa de reforma constitucional y legal que impulse el nuevo modelo policial .

rramos@eleconomista.com.mx