Bajo fuego amanecieron ayer los habitantes de varios municipios de Coahuila y su capital, Saltillo, luego de que se registraran varias balaceras entre grupos antagónicos, los que posteriormente se enfrentaron a las fuerzas policiacas, hecho que detonó el código rojo y que dejó como saldo un civil lesionado.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Domingo González Favela, informó la detención, a manos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), de dos sujetos en la carretera Piedras Negras-Acuña, que dirigían una célula de los grupos de agresores.

La movilización de fuerzas municipales, estatales, federales, Ejército y Marina Armada inició desde las 8:40 de la mañana, toda vez que por la noche también se habían suscitado escaramuzas, informó la FGE, por lo que el gobierno estatal recomendó a los ciudadanos no salir a las calles y no llevar a sus hijos a la escuela.

Reportes de la Fiscalía exponen que la agresión a policías ocurrió en Saltillo, en una gasolinera ubicada en Periférico Luis Echeverría Álvarez y Boulevard Isidro López Zertuche, cuando varios vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se encontraban estacionados en ese establecimiento.

Sin embargo, las balaceras no sólo ocurrieron en Saltillo, sino también en municipios desde Nava hasta Piedras Negras, donde grupos armados se confrontaron desde la noche del martes a la primeras horas de ayer.

En medio persecuciones y bloqueos, los agresores se encontraron con elementos de la policía, lo que dejó un saldo de seis preventivos heridos, uno se encuentra en condición delicada y una mujer policía falleció a causa de los disparos de arma de fuego que recibió.

Entre persecuciones, ráfagas de metralla, detonación de granadas, que causaron destrozos en vehículos en la zona norte de Coahuila, se ubicaron automóviles y camionetas abandonadas, dando cuenta la Fiscalía del decomiso de 15 armas largas, 15 granadas, lanzagranadas, lanzacohetes, ametralladoras y subametralladoras, pero sin detenidos.

Debido a la situación de alarma, la Fiscalía General informó que se envío a varios municipios elementos del GATE para reforzar la vigilancia, con apoyo de Fuerzas Federales y Armadas.

[email protected]