La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó que en el sistema financiero mexicano se registra un excedente de 10,000 millones de dólares al cierre del año fiscal, que presuntamente provienen de actividades ilícitas.

La dependencia reveló las cifras contenidas en el documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados denominado: Lavado de dinero: indicadores y acciones binacionales .

En el órgano legislativo, detalló, se analiza en comisiones la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Diputados, se estimó que la distribución del blanqueo de dinero, según la actividad criminal en el país fue de 41%, drogas; 33%, tráfico de personas; 20%, piratería y 6%, fraude.

El documento del CESOP refirió que de acuerdo con Schneider y Enste, Shadow Economies and Corruption All Over the World: New Estimates for 145 countries 2007, la distribución de las ganancias criminales, según el tipo de economía en México, se destina 76% a la economía formal y 24% a la informal.

El estudio refirió que según cálculos internacionales sobre lavado de dinero, el Banco Mundial (BM) señaló que el flujo a través de las fronteras por actividades criminales, corrupción y evasión de impuestos es de entre un billón y 1.6 billones de dólares.

De esa cifra, agregó, 40,000 millones de dólares son producto de la corrupción en países en desarrollo y en transición.

Sin embargo, para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en aquel país se destinan anualmente 65 mil millones de dólares para la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales confiscan sólo mil millones.

La DEA también estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana, las cuales se introducen principalmente a través de México, produce una ganancia anual de 22,000 millones de dólares.

El CESOP aseveró que con información de la DEA, en la economía mexicana hay un excedente de entre 9.2 y 10.2,000 millones de dólares que al final del año no justifican una fuente legítima.

Asimismo, destacó que el Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (NDIC, por sus siglas en inglés) dice desconocer la cantidad exacta de dinero que abandona el país.

Aunque estimó que casi 39 mil millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, acción que desarrollan sobre todo las organizaciones criminales de Colombia y México, siendo el nuestro el de mayor volumen .

La NDIC reportó la entrada a México de 17,200 millones de dólares entre 2003 y 2004.

En tanto que el Congreso en Washington D.C. señaló que entre 19,000 millones y 29,000 millones de dólares de ganancias ilícitas fluyen, anualmente, desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales en México.

Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos, precisó que los cárteles del narcotráfico blanquean efectivo por un valor que va de los 8,000 millones a 25,000 millones de dólares anuales.

De igual forma, la organización no gubernamental (ONG) estadunidense, No Money Laundering, refirió que las ganancias del narcotráfico en México ascienden a poco más de 59,000 millones de dólares (5% del PIB).

Mientras que los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad de Columbia, en Nueva York, proyectan que en México los ingresos como máximo van de 36,000 a 38,000 800 millones de dólares (3.6 por ciento del PIB), y de éstos de 10,000 a 14,500 millones serán ‘blanqueados’.

klm