Un nuevo enfrentamiento armado registrado ayer, ahora en Taxco, Guerrero, entre elementos de la XXXV Zona Militar adscritos a Iguala y un grupo de sicarios, dejó un saldo de 15 muertos, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin ninguna baja de la parte castrense.

Los hechos se registraron a las 10:10 de la mañana, cuando los soldados acudieron un domicilio ubicado en la calle Moisés Carbajal número 32, barrio de Bermeja en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, tras recibir una denuncia anónima.

Al llegar al sitio mencionado, fueron recibidos con una lluvia de disparos de armas largas y pistolas automáticas, por lo que los elementos del Ejército respondieron a la afrenta; la escaramuza duró, de acuerdo con la parte castrense, unos 40 minutos.

Luego de la confrontación, los soldados ingresaron al domicilio donde encontraron los 15 cuerpos de los gatilleros regados, todos muertos y donde se recolectaron 16 armas largas, seis cortas, dos artefactos explosivos de fabricación casera y un vehículo.

La Sedena agregó en un breve comunicado que las acciones operativas de ayer estuvieron enmarcadas en la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico del Estado Mexicano, por lo que después permitió el ingreso al inmueble a peritos forenses para levantar las evidencias y retirar los cuerpos de los sicarios, de los cuales aún no se determina a qué grupo pertenecen.

Los cadáveres de los gatilleros fueron trasladados en camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar las necropsias de ley y tratar de determinar la identidad de los 15 cuerpos.

Las armas, el vehículo y el inmueble fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para integrar la averiguación previa correspondiente.

Este nuevo enfrentamiento se dio un día después de la emboscada de sicarios a agentes federales.

[email protected]