Sin detenidos, aseguramiento de inmuebles o capturas, concluyó a las 2 de la mañana del lunes el operativo que montaron las fuerzas de élite combinadas de Marina y Ejército en el Club de Golf Vallescondido y Hacienda de Vallescondido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Con relación a esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que lo incautado por las Fuerzas Armadas el pasado 8 de mayo en el mismo municipio mexiquense -donde sí hubo disparos, dos muertos y la ubicación de un arsenal, así como granadas y explosivos-, detonó el domingo el segundo operativo.

Sin información

Hasta el momento, las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) no han reportado oficialmente el hallazgo de armas u otros materiales en las acciones del domingo; fuentes estatales expresaron que no les fue comunicado el aseguramiento de ningún bien inmueble en la Zona Esmeralda.

En la primera acción, la PGR integró la indagatoria PGR/MEX/NAU-III/289/2010, realizada en la calle Castillo de Oxford número 130, colonia Condado de Sayavedra, donde quedaron los cuerpos de dos personas de sexo masculino, quienes se enfrentaron a las fuerzas federales.

En el interior del inmueble se localizaron 29 armas largas, 12 armas cortas, casi 29,080 cartuchos útiles calibres: .223mm, 7.62mm, 50mm, .45mm, 10mm, 227 cargadores, una pieza de artillería (bazuca), granadas de humo, fragmentación, ruptura y fulminantes, cilindros Torex (explosivos), 17 metros de cordón detonante y 10 chalecos blindados.

Sobre los hechos del domingo en los sitios mencionados de Atizapán de Zaragoza, hasta el momento la Semar y la Sedena no han ofrecido parte alguna al Agente del Ministerio Público Federal.

rtorres@eleconomista.com.mx