Fuerzas federales detuvieron a una célula de 19 integrantes presuntamente del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, quienes habrían sido los causantes de los ataques a tiendas Oxxo en Hidalgo y el Estado de México el pasado 19 de enero. Con la detención se impidieron nuevos ataques que tenían previstos en Michoacán, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación, el funcionario explicó que las investigaciones federales en torno a lo sucedido el pasado 19 de enero en los municipios de Tolcayuca, Tula y Tizayuca, en Hidalgo, y en Tecámac, Estado de México, donde fueron incendiadas y saqueadas tiendas Oxxo, permitieron ubicar en dos operaciones distintas a los 19 presuntos delincuentes.

En Morelia, Michoacán, se detuvo a nueve personas: Miguel Ángel Rodríguez Casares; Juanita Vázquez Hernández; Juan Manuel Peralta Cervantes; José Aarón Torres Estrada; José Julián Cabrera Barragán; Víctor Manuel Mendoza Victoriano; Francisco Javier Alcocer; Víctor Hugo Aguilar Magaña y Luis Arturo García Aguilar.

En Huehuetoca, Estado de México, se logró la detención de 10 personas: Jorge Piña Pérez; Mario Manuel Márquez Estrada; Berenice Jiménez Martínez; Victoria Vilchis Zamora; Carlos Díaz Anaya; José Alberto Rodríguez López; Marco Ricardo Ramírez Eleno; Blas Rodríguez Cruz; Guillermo Arias Maya y Felipe Santollo García.

En el caso de Huehuetoca, los detenidos mantenían secuestrada a una persona al momento de su captura, la cual fue liberada, explicó el funcionario.

En los operativos fueron asegurados ocho armas largas y siete cortas; 10 vehículos; equipo de comunicación; una caja con libros (que hacían referencia a las acciones doctrinarias de Nazario Moreno González El Chayo, un líder de Los Caballeros Templarios), así como aproximadamente 4 kilogramos de droga sintética.

Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

jmonroy@eleconomista.com.mx