La Procuraduría General de Justicia de Veracruz atribuyó al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el asesinato de los periodistas Ana Irasema Becerra Jiménez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino.

El procurador Amadeo Flores dio a conocer que a través de la operación coordinada Veracruz Seguro capturaron a una célula delincuencial del CJNG, encabezada por Isaías Flores, señalado por las autoridades como jefe de la organización criminal en Veracruz y Boca del Río, lo que permitió el esclarecimiento de 36 crímenes cometidos en los últimos ocho meses, entre ellos están los asesinatos de Becerra Jiménez, publicista del periódico El Dictamen; Luna Varela, reportero gráfico de la página de Internet Veracruz News y del periódico La Voz del Sureste; Huge Córdoba y Esteban Rodríguez, quienes habían sido fotógrafos del periódico Notiver y del Diario AZ, respectivamente.

El Procurador explicó que junto con Isaías Flores fueron detenidos Claudia Medina, César Tejeda, Pablo Arrieta, Pedro Temiz, Javier Benítez y William Malpica, quienes admitieron, ante la autoridad competente, pertenecer al CJNG y ser autores de diversos homicidios.

En un comunicado se informó que en los detenidos explicaron, además, cómo se perpetraron los crímenes y dónde abandonaron a las víctimas.

Informó que también se esclareció la privación de la libertad y homicidio de Víctor Manuel Báez Chino, reportero policiaco y editor en el periódico Milenio El Portal.