El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró penalmente responsable a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo "Don Neto" de la comisión de los delitos de secuestro y de homicidio calificado, perpetrados en agravio de Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar, ambos agentes de la DEA, quienes fueron ejecutados en febrero de 1985.

A través de un comunicado, el Consejo de la judicatura Federal (CJF) informó que la resolución fue "en cumplimiento de la resolución dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo directo en revisión número 2913/2013, en la que revocó la sentencia emitida por dicho órgano colegiado".

También se pedirá absolver al peticionario de garantías de la acusación formulada en su contra por los delitos de asociación delictuosa; introducción clandestina al territorio nacional, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.

Así como por delitos contra la salud, en las modalidades de posesión de mariguana con la finalidad de suministro, y suministro para uso personal e inmediato de su destinatario.

Caro Quintero salió de prisión en 2013 luego de ganar una resolución judicial en la cual se consideró que las acusaciones por secuestro y homicidio del agente antidrogas y el piloto mexicano, habían sido puestas a consideración de una autoridad incompetente.

mrc