Guadalajara.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco informó que fueron detenidos cuatro "halcones", presuntos integrantes de un grupo delictivo, a quienes se les aseguraron varias armas de fuego.

Agregó que elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública estatal detectaron a los sujetos cuando se desplazaban en una motocicleta y un automotor en la carretera que va de Ayotlán al poblado La Ribera, a la altura del rancho El Salitre en Ayotlán, colindante con Yurécuaro, Michoacán.

Los detenidos, quienes portaban varias armas de fuego, cargadores, cartuchos y una granada de fragmentación, confesaron a los uniformados que trabajan como "halcones" para un cártel de la droga.

La corporación detalló que en el citado tramo carretero fue detenido el conductor de una motocicleta Itálica, tipo motocross, Gerardo García Melendrez, (alias) "el Pata Ancha", de 31 años, vecino del Rancho El Salitre.

García Melendrez portaba en la cintura dos armas de fuego, una pistola calibre nueve milímetros abastecida con 14 cartuchos y otra escuadra calibre 38 súper con nueve cartuchos, en tanto que en la bolsa de su pantalón llevaba una granada de fragmentación.

La motocicleta iba escoltada por una camioneta en la que viajaban tres personas que se identificaron como: Jesús Ayala Cervantes, (alias) la "Basca", de 19 años, quien portaba un chaleco táctico-balístico, una pistola escuadra calibre 38 súper y un rifle de asalto AR-15 con 30 cartuchos útiles.

Asimismo, Armando Alejandro Estrada Vargas, "la Quioca", a quien se le aseguró una pistola escuadra 38 súper con nueve cartuchos útiles; y Juan Carlos Marrón Padilla, "el Yiyo", en posesión de una pistola escuadra calibre nueve milímetros abastecida con nueve tiros.

Al revisar la camioneta se localizó en la caja de guantes cinco cargadores más para AR-15 con 118 cartuchos útiles.

La dependencia estatal subrayó que al menos dos de los detenidos podrían estar relacionados con algunos homicidios ocurridos en la región en los últimos días.

Dio a conocer que los cuatro presuntos delincuentes y lo asegurado quedaron a disposición de un agente de Ministerio Público Federal, quien continuará con las indagatorias del caso.

mac