Fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) continúan el cerco en Coahuila en contra de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, único sobreviviente de los fundadores de Los Zetas, después de capturar a uno de sus más cercanos colaboradores en Saltillo, Said Omar Juárez El Peluso, informó ayer la dependencia naval.

La institución precisó que la aprehensión de El Peluso ocurrió mediante un patrullaje terrestre en el Bulevar Galerías de Saltillo, que según reportes de Inteligencia Naval es uno de los miembros del grupo de Los Zetas con conexión directa a Treviño Morales.

Al momento de ser capturado se le aseguró un paquete, con un peso total de 14 kilos 500 gramos de marihuana, 22 bolsitas las cuales tenían elementos sólidos con características de la cocaína en piedra, un fusil AK-47, tres cargadores, 140 cartuchos útiles, una granada y equipos de comunicación.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

En otra acción, en la colonia Las Américas en la ciudad de Aguascalientes, la Semar reportó la detención de Samuel Rodríguez Solórzano El Chikano, quien dijo pertenecer al grupo criminal de Los Zetas y presuntamente el encargado de controlar el paso de droga, armas, vehículos y personal.

Con respecto a El Chikano, la Semar informó que además de controlar el trasiego de droga para Los Zetas en Aguascalientes, junto con su célula delictiva dirigía el cobro de derecho de piso, secuestrar y extorsionar, así como monitorear a las autoridades que realizan operativos en los municipios de Villas de Coss y Cañitas.

ruben.torres@eleconomista.mx