La Procuraduría General de la República informó la mañana de este martes que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y PGR logran asegurar a Damaso "N" Dámaso López Núñez, "El Licenciado" , presunto líder de la organización criminal Cártel de Sinaloa y sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

NOTICIA: Reportan fuga del hijo del Azul en Sinaloa

Dámaso López fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, y artífice de la primera fuga de "El Chapo", el 19 de enero del 2001.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dámaso López fue acusado en el 2011 por un jurado de en Alexandria, Virginia, de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para limpiar dinero.

Cuando la acusación se desclasificó el 7 de marzo del 2013, se creía que tenía 47 años. El Departamento de Justicia lo describió entonces como un "importante lugarteniente" de Guzmán y el cártel de Sinaloa.

NOTICIA: Estados Unidos congela bienes de aliados del cartel de Sinaloa

Se cree que López estaría enfrascado en una pugna con los hijos de Guzmán por el control de los territorios del cartel. Desde el encarcelamiento de Guzmán, el cartel de Sinaloa es controlado por Ismael "El Mayo" Zambada García y Rafael Caro Quintero, dos capos de la vieja escuela, además de López y un hijo de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán.

Su detención fue realizada por miembros del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal, según un tuit de la fiscalía general, que anunció una conferencia de prensa para más tarde.

"El Licenciado" habría convocado el 4 de febrero pasado una reunión con los hijos de Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada cofundador del cártel de Sinaloa para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el secuestro, en agosto del 2016, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo".

NOTICIA: El documental que revela las entrañas del Cártel de Sinaloa

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según un documento escrito a mano y entregado por el abogado de Guzmán.

(Con información de Agencias)

erp