Dos hermanos del líder del Cártel de los Valencia, Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo Valencia , fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano en Guadalajara, Jalisco, en posesión de más de 318 mil pesos en efectivo.

Se trata de los hermanos Juan Carlos Nava Valencia, alias El Tigre y Jacqueline Patricia Nava Valencia, mismos que fueron capturados el pasado 6 de mayo cuando circulaban en la ciudad de Guadalajara a bordo de dos vehículos distintos, según información de MVS Noticias.

En tanto, la PGR informó que un juez federal les concedió una orden de arraigo por 40 días en contra de los hermanos Nava Valencia, por considerar que existen indicios suficientes para que se les investigue por incurrir en conductas ilícitas como delincuencia organizada y delitos contra la salud.

De acuerdo con la PGR, los hermanos Patricia Jacqueline y Juan Carlos formaban parte de la estructura criminal del Cártel de los Valencia o Cártel del Milenio, organización delictiva dedicada al trasiego de drogas, principalmente sintéticas, en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Al momento de su captura, los familiares del Lobo Valencia se identificaron con los sobrenombres de Francisco Javier Orozco Villaseñor y Julia Márquez Camarena.

No obstante, las autoridades encontraron su verdadera identidad al ponerlos a disposición de la autoridad ministerial. En el reporte de la dependencia federal se señala que Patricia Nava Valencia llevaba en su bolso de mano más de 318 mil pesos en efectivo, de los que no pudo acreditar su legal procedencia.

La PGR agregó que la distribución y transportación de drogas del Cártel del Milenio se realiza en colaboración con los operadores de Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel ,considerado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Ambos hermanos fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales de la PGR, con el fin de que las autoridades policiacas continúen con las investigaciones correspondientes.

La detención de estas personas se dio días después de que el Ejército Mexicano decomisara en Zapopan, Jalisco, un arsenal de lujo propiedad de Oscar Nava Valencia, el cual contenía un total de 32 armas cortas, 6 de ellas con incrustaciones de diamante, rubí y esmeraldas, chapadas con oro y plata; así como 6 armas largas, 4 de estas bañadas en oro y plata.

En dicho operativo también fueron decomisados documentos personales del llamado Lobo Valencia , mismos que llevaron a la detención de sus dos hermanos.

/doch