La violencia e inseguridad generada por las disputas de los cárteles de la droga en Nuevo León, provocará este año una caída de 50% en la inversión privada, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El director del organismo en el estado, José Mario Garza Benavides, afirmó que en la actualidad prevalece una gran descoordinación entre las corporaciones policiales estatales, federales y municipales, para enfrentar a la delincuencia organizada en la entidad.

Vemos gran preocupación de parte del sector empresarial porque lejos de detenerse, la inseguridad se ha venido incrementando , resaltó.

Manifestó que hoy Nuevo León es líder en actos delictivos, como es el robo, secuestro y la extorsión .

Estos delitos, dijo, se suman a los que genera la presencia de la delincuencia organizada, donde se están disputando los cárteles de la droga la plaza de Monterrey .

El líder empresarial advirtió que este indicador de inseguridad desincentiva las inversiones y además complica la recuperación de los empleos durante este año.

Enfatizó que hay inversiones frenadas por este problema, el año pasado con respecto al anterior bajó un 50% la inversión, y hoy las tasas de empleo son históricas, no sobrepasan el 7 por ciento .

Garza Benavides afirmó que creemos que este 2010 va a ser igual o más grave que el año pasado en materia de inversiones y de generación de empleos.

Manifestó que también ven con preocupación el aspecto del mando único de policía, puesto que la depuración policial en el estado ha fracasado.

Lo que nos preocupa son los tiempos en los cuales se pueden implementar este proyecto para garantizar la seguridad de las personas y sus patrimonios , expresó.

El directivo de Coparmex sostuvo que vemos que existe gran descoordinación entre el nivel federal, el gobierno estatal y el municipal, en el tema de las policías .

Las corporaciones policiales, dijo, no han logrado establecer una efectiva coordinación y, por ende, han aumentado todos los hechos delictivos. Prueba de ello, añadió, es que Nuevo León está liderando hoy el robo de autos.

/doch