Toluca.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron la madrugada de este jueves a 13 personas, dos de ellos presuntos responsables del homicidio del director de la Policía de Tenango del Valle, Israel Arriaga González, ocurrido la semana pasada.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Salvador Neme Sastre, precisó que durante el operativo Cobalto se detuvo a estos presuntos integrantes de una célula del crimen organizado, uno de ellos declarado como de Los Zetas , el resto se presume que es un grupo independiente.

Indicó que en esa acción fueron asegurados Sergio Acosta González, de 48 años de edad; Brandon Juvenal González El Negro , de 18 años; José Estrada Cetina El Mantecas , de 27; Filiberto Guadarrama Cortina El Zorro , de 20 años ; Alfredo González Reyes El Mazinger , de 24 años.

Otros detenidos son: Jorge Contreras González El Jerez , de 29 años; Lucio García González El Chino , de 29 años; Daniel Palma Cabrera El Brujo ; Gerardo Palma González, de 22 años; Federico Palma González, de 25 años; Eulalio Palma González, de 18 años; Armando González Pérez, de 52 años, y Francisco N , quien tenía de 17 años de edad.

Informó que estas personas conforman un grupo criminal con orígenes en Guerrero y que a partir del debilitamiento de otras organizaciones delictivas pretenden instaurarse en la entidad.

El grupo desarticulado busca controlar el trasiego de droga vía Guerrero – Michoacán, Estado de México y comenzó a incursionar en los delitos de secuestro exprés, homicidio y venta de narcóticos y extorsión.

Señaló que estos sujetos fueron detenidos durante un enfrentamiento contra elementos de la SSC cuando trataron de burlar un operativo de seguridad en el Poblado de San Pedro Tlanixco, sobre la carretera federal San Francisco Putla.

Estas personas viajaban a bordo de una camioneta tipo Ford Explorer sin matrícula con el engomado A65-1461 de Querétaro y un vehículo Jetta cuarta generación con placas HFJ4566 color gris del mismo estado.

En el enfrentamiento resultaron heridos por impactos de arma de fuego Acosta González y Juvenal González, quienes fueron trasladados a un hospital.

A los detenidos se les aseguraron siete armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre ellas un fusil de asalto AK-47, calibre 7.62, Cuerno de chivo , un fusil M1 calibre .30 mm; una ametralladora calibre .9 mm; dos pistolas calibre .32 mm y 99 cartuchos útiles para esas armas.

En el automóvil Jetta descubrieron que el compartimiento de bolsa de aire había sido modificado para guardar distintos objetos y en donde se hallaron narcóticos, además de un arma .9 mm con la leyenda SDN registrada a nombre del mando policíaco ultimado en días pasados en Tenango del Valle.

Las armas incautadas coinciden con los elementos balísticos recabados en el lugar del homicidio del director municipal.

Las primeras declaraciones emitidas a la Procuraduría mexiquense señalan que Sergio Acosta Gonzáles, detenido en el operativo, ordenó la muerte del director municipal, luego de que fue interceptado con cuatro barriles de 50 litros cargados con marihuana.

Luego de las investigaciones, se logró ubicar una casa de seguridad en el mismo pueblo, y la detención de nueve integrantes de la célula delictiva, y los reportes señalan que el grupo armado está relacionado con por lo menos cuatro secuestros exprés.

Ante ello, Neme Sastre llamó a la población a denunciar debido a que los detenidos están relacionados con delitos de extorsión y secuestros, y cobraban entre cinco y 10,000 pesos a bares y locales, en lo que llaman derecho de piso .

Reiteró que no permitirán que grupos delincuenciales amedrenten o intimiden a las autoridades con hechos violentos como los que se han registrado.

mac