Este jueves la Policía Federal hizo el anuncio de la detención de a José Alberto Quiroz Pérez, alias Juan Diego , quien presuntamente fungía como uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco.

Las autoridades indican que Juan Diego es responsable del control y fusión de grupos del crimen organizado que quedaron sin liderazgo después de la detención de los jefes operativos de La Barredora .

Ramón Eduardo Pequeño, jefe antidrogas de la Policía Federal, anunció que José Alberto Quiroz Pérez fue detenido junto con 11 personas más.

Entre los detenidos destacan Carlos Amador Moctezuma Añorve, alias el Pichu , quien ordenaba homicidios, extorsiones, secuestros y que para causar pánico en la sociedad, mutilaba a sus víctimas y luego las abandonaba en lugares públicos.

Fueron capturados quienes dijeron llamarse José David Torreblanca Heredia, el Arqui ; Wences Rendón García, el Huesos ; Citlayult Chico Reyes, Ana Laura ; José Leopoldo Buendía Domínguez, el Chilango , y a Javier Añorve Muñoz, llamado Cholo .

Los detenidos están "vinculados con el homicidio de al menos 18 personas ocurridos de marzo a agosto 2012", añadió Ramón Eduardo Pequeño al precisar que las víctimas son en su mayoría miembros de grupos criminales enemigos, a los que en ocasiones mutilaban y dejaban abandonados con mensajes. También se dedicaban al secuestro, la extorsión y la venta de droga en el puerto de Acapulco.

El funcionario público dijo actualmente su zona de operación abarcaba Acapulco y los municipios de la Costa Chica, Guerrero, los cuales anteriormente eran controlados por la organización criminal de La Barredora o Comando del Diablo cuyos integrantes fueron reclutados por José Alberto .

Con la detención de los presuntos delincuentes fueron aseguradas siete armas largas, cuatro cortas, 18 equipos de comunicación, tres vehículos y 150 bolsas transparentes que contenían polvo blanco, con características de la cocaína.

Con información de Milenio, AFP y Notimex

mac