Este jueves la Policía Federal hizo el anuncio de la detención de a José Alberto Quiroz Pérez, alias Juan Diego , quien presuntamente fungía como uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco.

Las autoridades indican que Juan Diego es responsable del control y fusión de grupos del crimen organizado que quedaron sin liderazgo después de la detención de los jefes operativos de La Barredora .

Ramón Eduardo Pequeño, jefe antidrogas de la Policía Federal, anunció que José Alberto Quiroz Pérez f ue detenido junto con 11 personas más.

Entre los detenidos destacan Carlos Amador Moctezuma Añorve, alias el Pichu , quien ordenaba homicidios, extorsiones, secuestros y que para causar pánico en la sociedad, mutilaba a sus víctimas y luego las abandonaba en lugares públicos.

Fueron capturados quienes dijeron llamarse José David Torreblanca Heredia, el Arqui ; Wences Rendón García, el Huesos ; Citlayult Chico Reyes, Ana Laura ; José Leopoldo Buendía Domínguez, el Chilango , y a Javier Añorve Muñoz, llamado Cholo .

Los detenidos están "vinculados con el homicidio de al menos 18 personas ocurridos de marzo a agosto 2012", añadió Ramón Eduardo Pequeño al precisar que las víctimas son en su mayoría miembros de grupos criminales enemigos, a los que en ocasiones mutilaban y dejaban abandonados con mensajes. También se dedicaban al secuestro, la extorsión y la venta de droga en el puerto de Acapulco.

El funcionario público dijo actualmente su zona de operación abarcaba Acapulco y los municipios de la Costa Chica, Guerrero, los cuales anteriormente eran controlados por la organización criminal de La Barredora o Comando del Diablo cuyos integrantes fueron reclutados por José Alberto .

Con la detención de los presuntos delincuentes fueron aseguradas siete armas largas, cuatro cortas, 18 equipos de comunicación, tres vehículos y 150 bolsas transparentes que contenían polvo blanco, con características de la cocaína.

Con información de Milenio, AFP y Notimex

mac