Autoridades federales informaron el fin de semana que fue capturado el jefe de una célula de asesinos a sueldo del Cártel de Sinaloa, que también era buscado por Estados Unidos y señalado como autor intelectual de una masacre en un centro de rehabilitación para adictos. La Policía Federal detuvo a José Antonio Torres Marrufo, identificado como líder de la organización delictiva conocida como Gente Nueva, brazo armado del Cártel del Pacífico, al servicio de Joaquín Guzmán Loera, en el estado de Chihuahua , indicó la Secretaría en un comunicado.

El detenido, de 33 años, era buscado por la justicia estadounidense, que lo acusa de tráfico de drogas; la Procuraduría General de la Republica ofrecía una recompensa de unos 150,000 dólares por su captura.

Torres es señalado por las autoridades como responsable de trasiego de drogas hacia Estados Unidos y de ser el autor intelectual del asesinato de 18 personas en un centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez, ocurrido en septiembre del 2009.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, y considerada la localidad más violenta de México, era el principal centro de operación de Torres quien, según Seguridad Pública, se encargaba de coordinar actividades de asesinos a sueldo de las pandillas Artistas Asesinos y Los Mexicles.

Según las autoridades, estas últimas son rivales de Barrio Azteca y Los Aztecas, pandillas ligadas al Cártel de Juárez, con el que la organización de Joaquín El Chapo Guzmán se disputa las rutas de la droga hacia Estados Unidos a través del estado de Chihuahua.

La captura de Torres significa un fuerte golpe a la estructura criminal del Cártel de Sinaloa , añadió el comunicado. La detención se registró en el estado de Guanajuato (centro), desde donde Torres coordinaba las operaciones del Gente Nueva en Chihuahua.

El 20 de enero, militares abatieron en un operativo aéreo a Luis Alberto Cabrera, conocido como El Arqui y un importante lugarteniente del jefe del Cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán es el narcotraficante más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos e incluso es considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más poderosos del mundo.

Entre otros caídos o detenidos, operadores de El Chapo están Mario González Martínez, del Cártel de Sinaloa, identificado como hombre de confianza de Joaquín Guzmán Loaera. Capturado el 15 de mayo del 2009. El 28 de mayo del 2009 elementos del Ejército detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Roberto Beltrán Burgos, señalado como su lugarteniente.

El 22 de febrero del 2010, la PF presentó a José Vázquez Villagrán como operador del Cártel de Sinaloa. El 20 de septiembre del 2011, el Ejército detuvo en Tlalpan a José Carlos Moreno Flores o Héctor Adán Ruvalcaba Rivera. Noel Salgueiro Nevárez, señalado como cabeza del grupo de gatilleros Gente Nueva, fue detenido el 6 de octubre del 2011. Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Arqui, murió en un enfrentamiento con militares el 20 de enero.

[email protected]