Guadalajara.- Fuerzas de seguridad detuvieron este jueves en las afueras de Guadalajara a Rubén Oseguera, considerado el número dos del cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación e hijo del líder de esta organización, informó una autoridad a la AFP.

"Rubén Oseguera González ya quedó a disposición de la Procuraduría General de la República junto a otras cuatro personas", dijo un funcionario del gobierno que participó en el operativo de captura y pidió permanecer en el anonimato.

El detenido es hijo del que se considera líder de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", y es el número dos del grupo, dijo la fuente.

Rubén Oseguera, a quien llaman "El Menchito" y "El Junior", fue detenido después de que la madrugada del jueves fuera lanzado un operativo militar en la ciudad de Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara, donde los uniformados catearon varias fincas con el apoyo de un helicóptero.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, hombres armados respondieron al operativo incendiando al menos tres vehículos de transporte público al sur de la ciudad.

En la lateral de una vía rápida desconocidos prendieron fuego a la cabina de una camioneta de una empresa repartidora de leche. "Sujetos armados interceptaron la unidad, bajaron al chófer, le pidieron que corriera y le prendieron fuego a la unidad (autobús)", dijo a la AFP un policía municipal.

Otros dos grupos de hombres armados incendiaron sendos vehículos de transporte público en diferentes puntos de Zapopan. " Las unidades incendiadas corresponden a una reacción de la delincuencia tras el operativo" militar, dijo a través de Twitter el gobierno del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

Jalisco Nueva Generación es una organización enemiga del cártel Los Caballeros Templarios, con el que ha mantenido una pugna por el control del vecino y convulso estado Michoacán.

La violencia atribuida al narcotráfico ha causado en México decenas de miles de asesinatos desde que a finales de 2006 el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició un extenso despliegue militar contra los cárteles.

mac