Agentes federales de Estados Unidos efectuaron una redada coor­dinada en un rancho en Oklahoma, y la oficinas y pista de carreras en Nuevo México de Tremor Enterprises, empresa dedicada a la crianza de caballos Cuarto de Milla y la cual, de acuerdo con una acusación federal, realizaba lavado de dinero.

Durante el allanamiento fue detenido José Treviño Morales, hermano del segundo al mando del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z40, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times y distintos sitios noticiosos locales.

Una nota de The Associated Press, firmada por Tim Talley y citada por el sitio US News, expone que la redada se debió a un proceso formal en contra de Miguel Ángel Treviño Morales (Z40), en el que se le acusa de establecer una millonaria operación de lavado de dinero, la cual involucraba la compra, crianza, entrenamiento y carreras de caballos de Cuarto de Milla en todo el suroeste de EU .

De acuerdo US News, siete de las 14 personas acusadas fueron detenidas, entre ellas José Treviño Morales y su esposa Zulema. Otro de los hermanos Treviño (Omar) también fue acusado; sin embargo, no fue aprendido durante la operación federal.

Este caso es un claro ejemplo de la capacidad de los cárteles de la droga mexicanos para establecer bastiones financieros en industrias estadounidenses legítimas y pone de relieve la grave amenaza que representa el lavado de dinero para nuestro sistema financiero , cito US New a Richard Weber, jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos.

Por otra parte, el reportaje de The New York Times, firmado por Ginger Thompson explica ampliamente cómo se desenvolvió una investigación del Departamento de Justicia a los movimientos de los hermanos Treviño en los circuitos hípicos.

Según el diario neoyorkino, la residencia legal de José Treviño en EU le permitió implementar una prominente operación de crianza de caballos Cuarto de Milla a través de Tremor. Sin embargo, la gran pasión de los hermanos Treviño por los caballos y las victorias fue demasiado tentadora para mantener un bajo perfil, indica Times, ya que en un periodo relativamente corto (tres años) la compañía perteneciente a los Treviño ganó tres de las carreras más importantes en la industria de Cuarto de Milla, con lo que se hicieron de cerca de 2.5 millones de dólares en premio.

El negocio estaba ahí, tan a la vista de todos que es difícil de creer. Quizás su lógica perversa les dictaba que podrían esconderse a plena vista, precisamente porque la gente no lo creería ni lo cuestionaría , citó Times al exfiscal especializado en casos relativos a la droga, Morris Panner.

Una declaración jurada presentada por el FBI en un Tribunal de Distrito en EU manifestaba que el cártel mexicano canalizó cerca de 1 millón de dólares mensuales para la compra de los caballos en EU, pero la compra de dos yeguas de cría con un valor superior al millón de dólares en un solo día, en enero del 2010, fue lo que llamó la atención de las autoridades estadounidenses. Asimismo, Times afirma haber tenido conocimiento de los hecho en diciembre del 2011, expone el reportaje.

[email protected]