Lectura 1:00 min
Cae enlace del "Chapo" con el narcotráfico colombiano
Manuel Garibay, un importante narcotraficante mexicano que actuaba como enlace entre proveedores de cocaína de Colombia y el cártel de Sinaloa, fue detenido en Mexicali, informaron autoridades estatales.
para entregarla a la organización criminal de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera , dijo Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California.
El narcotraficante de 52 años ya había sido detenido en 1995 en San Diego (California), y se había acogido al programa de testigos protegidos de Estados Unidos.
Su detención se realizó el jueves en el ejido del Mezquital, al sur de Mexicali, ciudad de 630.000 habitantes y fronteriza con la estadounidense Caléxico, donde Garibay se refugiaba desde hace varios meses.
Se trata de un peligroso delincuente acusado además de varios asesinatos y secuestros, así como de
, agregó De la Rosa.
El detenido comenzó a operar en 2009 como enlace entre los proveedores colombianos y el cártel de Sinaloa tras la detención de Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo , hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa y actualmente preso en Estados Unidos a donde fue extraditado.
El cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de los grupos mafiosos mexicanos y su capo El Chapo Guzmán es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, que ofrece por él una recompensa de 5 millones de dólares.
/doch