La Sedena confirmó la captura de Erick Valencia Salazar, alías El 85 presunto lugarteniente del Cártel Nueva Generación. Su detención generó al menos 16 narcobloqueos, 25 autos incendiados y la muerte de tres personas.

La Secretaría de Defensa Nacional también informó sobre la detención de Saúl Ulloa Cuevas, segundo al mando del cártel, a quien, junto con el 85 se les decomisó alrededor de 30 armas largas.

DAÑOS MATERIALES

El gobernador de Jalisco, Emilio González, informó que tras los bloqueos a vialidades en la zona metropolitana de Guadalajara hay personas detenidas, y detalló que durante los hechos 25 vehículos fueron incendiados en 16 puntos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que los vehículos incendiados ya fueron removidos, principalmente camiones del transporte público, y se han desactivado los bloqueos a las vialidades.

Más temprano, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario jalisciense dijo: Todos los equipos de seguridad del estado están trabajando en la atención de reacciones derivadas de los operativos de este día .

Se están retirando los camiones que bloqueaban la circulación. Todas las avenidas están abiertas y el transporte público opera regularmente , subrayó el gobernador, y en otro tuit aseguró que se informará una vez pasada la contingencia.

BLOQUEOS E INCERTIDUMBRE

Esta tarde se reportó un choque entre fuerzas del Ejército y miembros del crimen organizado en la colonia Lomas Altas, en el cruce de las calles Piscis y Paseo del Rocío, en Zapopan, en Jalisco, tras la captura del "85".

De acuerdo con información de MVS Radio, se reportaron 16 narcobloqueos, nueve de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y el resto entre la región de los Altos norte y Sur, incluido Zapopan, donde el sábado se celebrará el partido entre las Chivas del Guadalajara y el Cruz Azul, en el estadio Omnilife.

Entre los lesionados se encuentra una joven de 16 años. Entre los muertos se reporta al conductor de un microbús, cuyo micro resultó además incendiado. De acuerdo con las autoridades dos sicarios fueron abatidos y ocho más fueron capturados.

En diciembre pasado, el ex comandante de la Agencia Federal de Investigaciones, Nicolas Balcázar López, "El Nico" o "El Bronco", también líder del cártel de los Torcidos, afín al de Sinaloa, fue detenido en el club de Golf Santa Anita por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Tras el enfrentamiento de esta mañana, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se registró una serie de bloqueos con camiones incendiados presumentamente por criminales, uno de ellos en la calle Miguel Blanco, casi esquina Camarena; otro más en Las Torres y López Mateos, y un tercero en Santa Paula y carretera de Zapotlanejo.

REDES SOCIALES COMO CANALES DE INFORMACIÓN

Desde la cuenta denominada Balacera GDL se está difundiendo nueva información de los narcobloqueos, para ayudar a la ciudadanía.

En la lista de los trend topics, se encuentran ya Lomas Altas, GDL y Zapopan.

Con información de Agencias, MVS Radio y Jaime Ramírez Yáñez, corresponsal de El Economista

MIF/APR