La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó de la captura de Marco Antonio Reyes, a quien las autoridades señalan como coordinador de jefes de asesinos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en Veracruz, quienes también son llamados Mata Zetas.

La dependencia naval aprehendió también a otras nueve personas, a quienes identifica como los más cercanos colaboradores de Reyes, por lo que desplegó varios grupos de infantería de marina en colonias de la zona conurbada, quienes aplicaron el Operativo Veracruz Seguro, con apoyo de fuerzas policiacas municipales y estatales.

En la primera acción mediante un patrullaje en la colonia Infonavit El Morro, fueron detenidos Reyes, José Manuel Sánchez, Adriana Reyes, Noemí de la O, Martha Crisol Martínez y Levi Vergara.

A estas personas les fue incautado un vehículo, armamento, munición y dosis de una hierba parecida a la mariguana y cocaína en piedra.

En una segunda acción, personal naval acudió a la colonia Primero de Mayo donde detuvo a Jorge Luis Feria, señalado como el encargado de las finanzas de la citada organización delictiva, y a José Francisco Torres, quienes se trasladaban en una motocicleta y tenían en su poder armas, cartuchos, droga y objetos varios.

Por último, en la colonia Nueva Era fue capturado Noé Humberto Hernández, a quien señalan como cabeza del grupo delictivo CJNG en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Hernández iba a acompañado de una mujer quien dijo llamarse Claribel Casas, también detenida.

A ambos les aseguraron armamento, municiones y presumiblemente, droga.

Los detenidos y efectos asegurados fueron trasladados a la ciudad de México, donde quedaron sujetos a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEARD/019/2012 y a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

CINCO ASESINADOS

IRRUMPE EL CRIMEN EN FIESTA EN NL

Cinco personas fueron asesinadas a balazos la madrugada del domingo en el Dorado Saloon, en un baile en el que un grupo armado disparó con rifles de asalto, en Monterrey, informó la fiscalía estatal.

Uno de los muertos tiene los balazos en la espalda, en señal de que iba huyendo, el resto de las víctimas quedó en el salón , dijo un funcionario.

El vocalista del grupo Los Reyes Vallenatos, Javier López, fue herido en la espalda y dos lesionados fueron trasladados a hospitales de la localidad.

El pánico provocó una estampida entre los cerca de 500 asistentes, la mayoría, jóvenes, que dejaron tirados zapatos y gorras que habían sido repartidas para amenizar el baile.

rtorres@eleconomista.com.mx