Juan Francisco Martínez Ramírez, alias Paco 77 , de 32 años, fue arrestado el lunes por la noche en una casa en Mission. El portavoz de la agencia federal antidrogas (DEA) Wendell Campbell dijo que Martínez Ramírez trató de escapar cuando los agentes llegaron, pero fue capturado.

Juan Francisco Martínez Ramírez, presuntamente miembro de alto rango del Cártel del Golfo, está detenido en espera de una audiencia en un tribunal federal en McCallen el viernes.

Un juez negó el martes fianza a Martínez Ramírez, cuyo caso sigue el arresto el 9 de octubre del presunto jefe del Cartel del Golfo, Juan Francisco Sáenz Támez, quien fue capturado cuando estaba de compras en Edinburg y fue acusado el año pasado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Martínez Ramírez, compareció en la Corte Federal de McAllen, Texas, ante el juez Peter Ormsby, por los cargos de conspirar para cometer lavado de dinero e intentar transacciones financieras con dinero de actividades ilegales.

El juez Ormsby notificó delos cargos al detenido y dispuso una audiencia de detención para el próximo viernes tiempo suficiente para contratar un abogado.

Según la investigación de la DEA, Martínez Ramírez era uno de los más altos líderes del cártel en Tamaulipas y coordinaba el contrabando de droga, de México a Estados Unidos, a través deTexas.

La investigación también detalla que Martínez Ramírez era el encargado de coordinar el tráfico de dinero y armas de Estados Unidos hacia México.

Esta aprehensión es la segunda de un líder de dicho cártel , en los últimos dos meses en el sur de Texas, ya que octubre pasado fuera detenido Juan Francisco Sáenz Tamez, considerado el actual líder de esa organización criminal.

Tras la detención de Sáenz Tamez, los agentes de la DEA obtuvieron una orden de cateo en una casa en Mission, Texas, donde decomisaron 42 mil 700 dólares en efectivo.

De acuerdo con la investigación, la vivienda había sido adquirida en fecha reciente por Martínez Ramírez, quien pago por ella 150 mil dólares en efectivo.

rarl