Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo a Jesús Valentín Núñez Lugo, alias Chester , identificado como jefe de plaza en Chihuahua del Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias Viceroy .

En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que Núñez Lugo fue ubicado y detenido en Aguascalientes.

Precisó que este sujeto es considerado el sucesor de José Antonio Acosta Hernández, apodado el Diego , líder de La Línea detenido por la Policía Federal en julio de 2011.

El funcionario destacó que Jesús Valentín Núñez Lugo también utilizaba el alias de Jesús de Lira Martínez, al tiempo que indicó que fue agente de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua de octubre de 2001 a junio de 2007.

Núñez Lugo formó parte de los Los Linces, grupo operativo integrado principalmente por ex militares, responsable de la seguridad de los líderes del Cártel de Juárez y de hacer frente a grupos antagónicos principalmente a los denominados Gente Nueva, brazo operativo del Cártel de Sinaloa.

Como elemento de la Procuraduría General de Justicia del estado tenía entre sus principales funciones mantener las relaciones con las autoridades estatales con el objeto de recibir protección institucional para la organización, principalmente comandantes de la Policía Ministerial de la capital del estado.

El ahora detenido está relacionado con averiguaciones previas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

En el momento de su detención tenía en su poder un fusil de asalto AK-47, cargadores, cartuchos útiles, una granada de fragmentación y equipo de comunicación, así como documentación diversa.

Pequeño García destacó además que, en otra acción, agentes policiales detuvieron en Uruapan, Michoacán, a Christian Enrique Lara Hernández, alias el 18 , jefe de plaza los Caballeros Templarios.

Lara Hernández fungía como uno de los mayores productores de droga sintética conocida como Ice en la zona serrana de Michoacán y era el encargado de controlar el cobro de extorsiones, piratería y comercialización de droga al menudeo.

El detenido reportaba directamente a Ignacio Andrade Rentería, identificado como uno de los jefes de estructura de los Caballeros Templarios y tras su detención manifestó que uno de los principales ingresos de la organización era la producción de Ice en laboratorios clandestinos.

klm