Un supuesto miembro del cártel del narcotráfico mexicano de Sinaloa fue trasladado a la ciudad de Guatemala desde Huehuetenango, en la nación centroamericana, donde fue capturado con solicitud de extradición a Estados Unidos.

Walter Alirio Montejo deberá rendir su primera declaración en un juzgado tras su aprehensión en la cabecera de aquel departamento noroccidental fronterizo con México, a 266 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

Según el ministro de Gobernación, Mauricio López, el arresto atiende a una petición de extradición de la Corte Distrital de Columbia, en la cual se le acusa de conspiración, manufactura o distribución de drogas en territorio estadounidense.

Añadió que Montejo posee fincas en Guatemala y México, donde recibía y aseguraba todo el tráfico terrestre de estupefacientes en el sector.

El ahora prisionero, se sospecha, sobrevivió a un combate armado de bandas del narcotráfico ocurrido el 1 de diciembre del 2008 en un sector de Huehuetenango colindante con nuestro país.

Aquella acción por el dominio de territorios, informó la policía, dejó 20 muertos y la captura del mexicano Víctor Hugo Morales, a quien el cártel de Sinaloa le disputaba la zona para sus actividades de tráfico de narcóticos.

Guatemala, han indicado autoridades, es una de las vías preferidas por los narcos para introducir droga en México y trasladarlas posteriormente a Estados Unidos, principal mercado consumidor del mundo.

(Con información de agencias)