Luego de un enfrentamiento en la colonia Frutos de la Independencia en Coatzacoalcos, Veracruz, Julio de Jesús Radilla Hernández El Negro, presunto jefe de gatilleros del Cártel del Pacífico Sur (CPS) y presunto autor intelectual y material del asesinato de siete personas en Temixco, Morelos, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia, fue detenido ayer por la Policía Federal.

Radilla Hernández fue aprehendido junto con Luis Luquín Delgado El Jabón y Valentín Ortiz López, quienes estarían de igual forma involucrados en los sucesos del pasado 27 de marzo donde fue asesinado Juan Francisco Sicilia, así como diversas ejecuciones ocurridas en Morelos en los últimos dos años y haber tutelado la carrera delictiva de El Niño Sicario.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguró que con la captura de El Negro, El Jabón y Ortiz López se espera que descienda el grado de violencia que persiste en la Ciudad de la Eterna Primavera y adelantó que en los próximos días habrá más capturas.

El jefe policiaco detalló durante la presentación de los tres detenidos que la ubicación de El Negro inició con la localización de una huella de un vehículo que llevó a un cruce de información en Plataforma México y arrojó que correspondía a un vehículo acreditado a El Jabón, presunto integrante del Cártel del Pacífico Sur.

Cárdenas Palomino agregó que con esto inició una red de vínculos que permitió localizar a El Negro, debido a que El Jabón le reportaba directamente a su brazo derecho, Jesús Cárdenas Pérez.

Radilla Hernández es señalado como el presunto responsable de planear el secuestro y homicidio de las siete víctimas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, quien encabeza actualmente la caravana por la paz con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde llegará el próximo viernes, donde impulsará El Pacto Nacional .

El jefe de sicarios del CPS fue sorprendido en la colonia Frutos de la Independencia y abrió fuego contra los elementos de la Policía Federal. También fue sometido y capturado en el acto Valentín Ortiz López.

Por su parte, El Jabón fue aprehendido en la colonia Triángulo del Tesoro, también en Coatzacoalcos. Los tres delincuentes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para rendir su declaración ministerial.

[email protected]