Tras ocho años la justicia llegó para Ricardo Alessio Robles, Luis Bonales y Ricardo Camacho, tres ingenieros civiles, egresados del Tec de Monterrey, quienes ganaron una batalla a un gigante: Cemex.

Para Ricardo Alessio Robles, director administrativo de Comercio para el Desarrollo Mexicano, el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) abre la puerta para recuperar parte de lo perdido en la batalla lega que iniciaron en 2004 contra Cemex y que calcula hasta en 15 millones de dólares.

EL CASO MARY NOUR

El caso del buque Mary Nour volvió a ser noticia este lunes, luego que la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Cemex con 10.1 millones de pesos por boicotear e impedir en 2004 la entrada del barco, que transportaba cemento de origen ruso valorado en 1 millón 651,000 dólares.

El problema derivó una batalla legal, en la que se vieron involucrados Cemex, autoridades locales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Cámara de la Industria del Cemento (Canacem), esta última acusó a (CDM), de contrabando, mientras que el SAT llevó a cabo un embargo precautorio y el embargo del buque y su carga.

Columnistas especializados relatan la magnitud del escándalo, por la maniobras que realizó Cemex, tanto en México como en distintos países para evitar, primero la compra del cemento, luego que se transportara y finalmente bloquear que entrara al mercado mexicano en julio de ese año.

El asunto llegó a tal grado, que Luis Bonales fue arrestado e ingresado al penal de Apodaca por supuesta falsificación de facturas en las que se demostraba las diferencias de precios en el cemento que cobraba Cemex en México respecto a ciudades de Estados Unidos.

En entrevista radiofónica, Bonales relató como fue sometido por agentes estatales fuera de su casa y remitido al penal de Apodaca, donde permaneció por 24 horas, tiempo en el que constató la falta de control que tienen las autoridades dentro del reclusorio.

A RECUPERAR LO PERDIDO

Robles, Bonales y Camacho iniciaron su carrera laboral dentro de la industria cementera. Concretamente en Cemex, donde trabajaron en el área de concretos. Tiempo después ingresaron al mundo empresarial a través de una pequeña constructora (CDM), que registró un crecimiento constante, al grado de demandar una concretera para su autoconsumo.

Pero cuando salimos a atender a terceras personas y clientes, fuera de nuestra constructora, fue cuando comenzamos a tener problemas con la industria del cemento , explica Robles en un video subido en el canal de Youtube de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

De ahí surgió la idea de importar el cemento, aunque su plan de negocios tenía tres etapas: la importación, posicionamiento de marca y posteriormente la fabricación del producto en suelo mexicano.

Cemex impidió llevar a cabo este plan, con pérdida de 30,000 dólares diarios por el flete bloqueado y que a la fecha suman entre 10 y 15 millones de dólares, según cálculos del ejecutivo neolonés.

Actualmente, CDM tiene interpuestas demandas contra el SAT, al que solicitan la devolución de los montos pagados indebidamente en 2005. También contra Cemex hay dos tipos de demandas ante la CFC, por prácticas monopólicas relativas y prácticas monopólicas absolutas.

En la primera, explicó Alessio Robles a MVS Radio, la CFC encontró a Cemex como probable responsable de presionar a un proveedor –la API de Tampico- para que ejerciera una conducta a fin de desplazar a CDM del mercado. A ello se sumó los indicios de intentos de bloqueo en Asia y las denuncias de contrabando inexistentes.

En cuanto a las prácticas monopólicas absolutas, el ejecutivo explicó que están acusados: Cemex Holmsin, Cruz Azul y Moctezuma por la fijación de precios, castigo a proveedores.

Ricardo Alessio precisó que de la multa impuesta por la CFC a Cemex, ellos no reciben nada, pero les abre la puerta para demandar al gigante dirigido por Lorenzo Zambrano por daños y perjuicios en los últimos ocho años.

El margen de utilidad –por costal- era de 10 a 15 dólares para nosotros, si multiplicamos el millón de toneladas –que transportaba el barco Mary Nour- el perjuicio asciende de 10 a 15 millones de dólares , concluyó.

apr/ Con información de ANEI, MVS Radio. Foto: Youtube/ANEI, entrevista con Ricardo Alessio Robles.