Heriberto Rangel, abogado de Félix Beltrán León, a quien la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) presentara como hijo de uno de los capos del Cártel del Pacífico o Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, interpuso ayer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por incomunicación y otras violaciones a sus garantías individuales.

Además, el abogado adelantó que hoy presentará un nuevo recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra la medida cautelar de 40 días de arraigo a la que fue sometido el pasado viernes su cliente, pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que Beltrán León no es el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y a que la Semar insista en que sí es .

El litigante acudió ayer al Centro Nacional de Investigaciones de la PGR, en la colonia Doctores, donde se encuentra actualmente Beltrán León y su hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos, acompañando a la familia de ambos; sin embargo, no les permitieron el ingreso .

Esto pese a que la PGR les informó desde el sábado que había enviado el oficio para que se les permitiera el ingreso y poder platicar con los dos arraigados y estar presente con él, como abogado defensor debidamente acreditado.

El abogado manifestó su temor a que agentes de la Drugs Enforcement Agency y fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada aprovechen el vacío legal para presionar tanto a Félix como a Kevin Daniel, a este último -agregó- sí le han permitido realizar llamadas telefónicas, mientras que a quien presentaron como el hijo de El Chapo, no .

Sobre el nuevo recurso de amparo que presentará este lunes, dijo Heriberto Rangel, se realizará porque el anterior quedó sin efectos debido a que un Juzgado Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones otorgó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada el arraigo.

Y es, precisamente, la acción que vamos a atacar, porque si existe una constancia ministerial de la PGR, de que no es quien dicen es, entonces su situación debe cambiar, aunque ahora se encuentra bajo la medida cautelar , abundó el abogado defensor.

En relación con la queja ante la CNDH, Rangel puntualizó que es para que se revise el accionar de la Secretaría de Marina, que detuvo a su cliente en su domicilio en Zapopan, Jalisco, de donde sustrajeron documentación y el hallazgo de armas y dinero, con que están fincando delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas y Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, pese a que no hubo mandamiento judicial alguno.

[email protected]