La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada cuenta con nombres y direcciones de los dos elementos de la Policía Federal que asesinaron a tres de sus compañeros el lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó Marisela Morales Ibáñez.

Pidió prudencia a los medios porque no puede revelar nombres y cargos, dado que la investigación se encuentra en curso.

Sobre el director del AICM, Héctor Velázquez Corona, y sus supuestos nexos con redes del narcotráfico, enfatizó no tienen información al respecto o que se haya proporcionado .

Se la hemos solicitado a Estados Unidos, que si tiene que la presente y estamos en eso. Hasta el momento ellos dicen que no cuentan con la información .

La responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que se integra la indagatoria contra quien o quienes resulten responsables del asesinato de los policías federales.

YA LOS BUSCAN

Sobre las diligencias ministeriales y órdenes de presentación o aprehensión, dijo: Ya se cuentan con los nombres y se les está citando y haciendo otras diligencias para ir ampliando la investigación .

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) comentaron que los elementos de la Policía Federal, adscritos al aeropuerto, fueron concentrados con el fin de que estén disponibles para cualquier diligencia ministerial que requiera la PGR.

La abogada de la nación expresó que medidas como limpias o cambio de preventivos federales en el AICM le corresponden a la SSP. Nosotros estamos investigando lo que ocurrió y todo lo demás que se derive y, por supuesto, de otros delitos que pudieran existir .

En cuanto al desarrollo de la investigación, la madrugada de ayer, personal de Servicios Periciales de la PGR realizó una reconstrucción de hechos en el aeropuerto, mientras continúan analizando los videos, donde hay imágenes nítidas de los asesinos.

AMPLÍAN LAS LÍNEAS

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y luego de que la Secretaría de Seguridad Pública revelara que podría haber una red de funcionarios dedicados al tráfico de drogas en el AICM, Morales detalló que hay líneas de investigación más amplias.

Hay líneas de investigación que son más amplias, pero en ese sentido no podemos adelantar información que pueda entorpecer las investigaciones; es una investigación que va a ampliarse y profundizar hasta donde tenga que llegar , puntualizó.

Héctor Velázquez Corona, Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

  • Se define como amigo personal del presidente Felipe Calderón, a quien conoce desde hace 25 años.
  • En 1988 fue nombrado Director General Adjunto de Recursos Humanos de Inverlat.
  • En diciembre del 2011 fue designado Secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura.
  • En el 2003 fue garante de un préstamo a Felipe Calderón, cuando era Director de Banobras, por 3 millones de pesos.
  • Como legislador por el PAN fue acusado de adjudicaciones directas a sus amigos por 114 millones de pesos.
  • En el 2005 fue nombrado por Vicente Fox Director General del AICM. Felipe Calderón lo ratificó.