Como un nuevo intento para frenar las extorsiones telefónicas, el gobierno capitalino instalará en seis de los 10 penales dispositivos para bloqueo de celulares.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, detalló que estos aparatos serán financiados con los recursos que la Secretaría de Seguridad Pública Federal transferirá al gobierno de la ciudad, los cuales tendrán un costo de 25 millones de pesos.

Estamos en el proceso de la realización del reporte inicial que se tiene que enviar a la Secretaría de Seguridad Federal para que en función de ello se proceda a la contratación e instalación , detalló luego de la instalación de espacios para el seguimiento y evaluación del Programa de Derechos Humanos.

Estos dispositivos de tecnología más avanzada renovarán los instalados hace seis años en los penales. El gobierno capitalino deberá esperar la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y seguir los lineamientos que ésta ha emitido para la utilización de este tipo de dispositivos, para que en función de ello la administración local decida cuál tecnología se utilizará.

El funcionario detalló que será en diciembre cuando empiecen a funcionar estos aparatos. Otro instrumento que será utilizado para terminar con las extorsiones telefónicas es el registro de voz de los internos.

Aunque la Procuraduría capitalina ya inició este registro con los agentes de la Policía Investigadora y con el personal de los reclusorios, aún falta aplicarse a los internos.

Sin excepción

Los centros de readaptación de menores no quedan exentos de estas prácticas, ya que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ha detectado al menos tres casos de extorsión en menos de 20 días y ha confiscado 50 teléfonos celulares al interior, aunque Ávila Pérez descartó que se piense en colocar bloqueadores de señal en las comunidades para adolescentes.

Éstas son comunidades pequeñas, la comunidad más grande que tenemos de adolescentes en tratamiento de internación no rebasa los 280, entonces son muy pequeñas y fácilmente se detectan las condiciones anómalas que hay ahí. Los bloqueadores permitirán identificar de inmediato este proceso y será sancionado rápidamente , precisó.

Por el momento, dijo el funcionario, es suficiente con los mecanismos de filtros y vigilancia para detectar el ingreso de los celulares.

[email protected]