Madrid.- El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, reconoció hoy la "decisión valiente" del mandatario mexicano Felipe Calderón de enfrentar el problema del narcotráfico y descalificó a quienes llaman a México un "Estado fallido".

Afirmó que llamar a México "Estado fallido" es "una frase desafortunada que consigue titulares, pero engaña" y desconoce lo que pasa en ese país.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del Grupo en 2011, el banquero español fue preguntado sobre si hay riesgo para su filial mexicana, Bancomer, por la situación de violencia que es calificada como "Estado fallido".

"Es una frase desafortunada que consigue titulares pero engaña; pensarlo es desconocer de forma importante qué pasa en México", expuso.

Dijo que hay un problema que se había ido apoderando de parte de las instituciones, "hasta que el presidente Felipe Calderón decidió poner coto a esa expansión y empezó una política de contraofensiva y eso genera una violencia tremenda y titulares de prensa".

"Pero lo que no se dice es que en México por primera vez se toma una decisión valiente", aseguró el banquero que consideró que tampoco se dice que más del 90 por ciento de los muertos son parte de los grupos de narcotráfico.

"Es un problema grave y va a llevar tiempo (resolverlo), pero México sigue progresando, hay elecciones en julio, habrá nuevo presidente", enfatizó González.

"Hablo con muchos allí y sé que cada vez será un país más importante, es uno de los primeros triunfadores en estos primeros años del siglo y lo va a ser más", añadió.

MIF