La cultura de la denuncia se ha incrementado entre los capitalinos en el último año. En el 2008, 89% de los ciudadanos no denunciaban los delitos, mientras que el año pasado, de acuerdo con la Segunda Evaluación Ciudadana de Policías, la cifra cayó a 55% de los casi 2 millones de encuestados.

Esto forma parte de los resultados de la evaluación aplicada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (CCSPyPJ) a 1 millón 972,000 capitalinos.

Durante la presentación de la encuesta, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard se comprometió a presentar la evaluación a los cuerpos policiacos a la Asamblea Legislativa para que sus resultados tengan un impacto en las acciones en materia de seguridad pública.

Destacó que así como las evaluaciones negativas sobre el desempeño de los policías deben llevar a sanciones, las positivas deben derivar en reconocimiento y ascensos.

Será en agosto cuando se reconozca a los elementos que recibieron buenas calificaciones.

El presidente del CCSPyPJ, Luis Wertman, detalló que una de las demandas de los capitalinos en la primera encuesta fue el incremento en el patrullaje, en la evaluación 2009, 42% de los ciudadanos vio el aumento en sus vecindarios.

La evaluación en números:

1 millón 972,000 evaluaciones fueron contestadas.

50,000 consejeros ciudadanos vecinales participaron en la realización de la evaluación.

13,189 menciones con nombres de policías fueron descritos por la ciudadanía.

1,753 colonias de las 16 delegaciones fueron encuestadas.

50% se incrementó la participación respecto del 2009.

lpadilla@eleconomista.com.mx