La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) informó ayer la captura de una banda de secuestradores y homicidas, dirigida por el expolicía Jesús Alemán Rosales El Chuy, que tenía asolados a empresarios y ganaderos de la Comarca Lagunera (entre los estados de Durango y Coahuila), a la cual se le atribuye nueve ilícitos.

La dependencia federal reportó que El Chuy fue capturado junto con los integrantes de esa organización, Tania Abigail Hernández Ordaz, Fernando Gallardo Hernández y Juan Edgar Hernández López, tras disponer de vigilancia fija y móvil en la calle de Sierra Mojada y José Vasconcelos, en el municipio de Torreón, Coahuila.

Después de identificar a Alemán Rosales, éste fue sometido por elementos de la Policía Federal. Él planeaba los plagios y realizaba las negociaciones para el pago de los rescates y surtía de armas, vehículos y casas de seguridad a los integrantes de su organización.

Los reportes de la SSP arrojaron que la banda de secuestradores se distinguía por su alto grado de violencia al someter a sus víctimas, a quienes torturaba para presionar a los familiares y cumplieran con sus exigencias económicas.

A la banda se le vincula con el asesinato de dos mujeres, así como de cinco empresarios de diferentes ramas y cuatro ganaderos de la Comarca Lagunera.

A los mencionados se les decomisó vehículos Pointer, Dakota y armas calibres .30 especial, .9mm y .45 milímetros, envoltorios de cocaína y celulares, los cuales fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, que resolverá su situación jurídica.