Elementos del Ejército mexicano asignados a la 2 Zona Militar, decomisaron en distintos operativos más de dos toneladas de marihuana, destruyeron 21 plantíos de la hierba y detuvieron a cuatro personas.

En el primer operativo implementado en el Ejido Esteban Cantú, en el sur de Ensenada, a partir de una denuncia ciudadana los militares, con apoyo de policías estatales, detuvieron a una persona que descargaba droga de una embarcación.

Ahí hallaron 97 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 1,067.695 kilogramos, 37 bidones que contenían combustible de dos tiempos para motores fuera de borda haciendo un total aproximado de 1,850 litros. También fueron incautados un vehículo, una embarcación y dos motos acuáticas.

Como resultado de ese decomiso, el personal militar detuvo a una segunda persona en la Calle Segunda del Ejido Esteban Cantú, a quien se le aseguró una bolsa de plástico con un kilo de marihuana, 20 tambos con dos 1,400 litros de gasolina y una arma larga con 64 cartuchos útiles.

En atención a otra denuncia ciudadana que manifestaba que en la calle Michoacán en la colonia Las Torres parte alta, delegación Centenario en Tijuana, constantemente entraban y salían personas a bordo de vehículos extrayendo paquetes.

En ese lugar los militares decomisaron 142 paquetes de marihuana con un peso de 1,061 kilogramos, un recipiente de plástico que contenía ese enervante con un peso de 27 kilogramos, que totalizaron 1,088 kilogramos de esa droga.

De igual forma, efectivos castrenses, al efectuar reconocimientos terrestres en el municipio de Tecate, localizaron y destruyeron por mano de obra e incineración 21 plantíos de marihuana con una superficie de 3,893 metros cuadrados.

Además, fueron encontradas tres pozas almacenadoras de agua, tres campamentos empleados por los cuidadores de los plantíos, un arma larga con 180 cartuchos útiles y un sistema de riego artificial.

Al efectuar reconocimientos en el puerto de San Felipe, personal militar detuvo a dos personas que distribuían dosis de droga sintética conocida como cristal .

Los detenidos y lo incautado en todos los operativos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

mac