Luego de los recientes bloqueos y enfrentamientos en Matamoros, el procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, dijo que no hay alerta entre la población.

"La población en Tamaulipas no ha sido afectada por los enfrentamientos violentos que se registraron, los enfrentamientos fueron en las carreteras", aseveró el funcionario.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, consideró que los hechos de violencia en Tamaulipas se deben a "reacomodos de la delincuencia".

Sobre los enfrentamientos, Quintanilla dijo que se deben a los operativos que los elementos de la Sedena, Marina y la Policía Federal están realizando en la entidad.

Quintanilla confirmó que fueron abatidos 14 presuntos delincuentes y un elemento de la fuerza federal fue herido.

Los primeros reportes sobre los bloqueos se dieron a través de las redes sociales, y más tarde fueron confirmados por la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, por lo que se decidió suspender el programa Miércoles ciudadano , donde los funcionarios visitan colonias para atender a la ciudadanía, mientras que en Reynosa se emitió un semáforo amarillo de alerta.

A unas horas de los enfrentamientos en Tamaulipas entre grupos del crimen organizado y las fuerzas federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 13 vehículos en una bodega, ocho de los cuales están blindados y la mayor parte de ellos pertenecen al estado norteamericano de Texas.

Consulado de EU emite alerta

En un comunicado emitido la tarde de este miércoles 4 de febrero, el consulado de Estados Unidos alertó de que puede haber un incremento en la violencia debido a los enfrentamientos entre organizaciones criminales transnacionales.

El Consulado alertó a sus empleados sobre vehículos marcados con las siglas M3?, XX , 900 , C7 o escorpión , los cuales podrían estar involucrados en los hechos de violencia. Además, le pide a sus empleados tener un plan de seguridad personal y estar al pendiente de los medios de comunicación locales para estar informados sobre la situación.

mrc