Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon se originó por una denuncia ciudadana y aseguró que el presidente Felipe Calderón no tenía conocimiento de esos hechos.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que tras la denuncia, fueron aprehendidas en las inmediaciones del hotel Palacio en la ciudad de Tijuana tres personas que estaban armadas.

Dichas personas, continua el entrevistado, señalan que existe un domicilio donde había armamento que estaban ocultando. Al llegar al lugar referido se localiza el inmueble, se detecta a personas armadas en el exterior del mismo, se introducen al domicilio, se les da persecución y ahí es donde se encuentran más de 80 armas, 40 armas largas, 48 armas cortas, 9,000 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granda de gas".

Poiré Romero dijo que en este momento hay 11 personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal, en tanto que la PGR acordó atraer la investigación, además de que se ha ampliado el término para la definición de la situación jurídica de los detenidos.

Respecto a las acusaciones de la esposa del detenido, María Elvia Amaya respecto a que hubo violación de sus derechos elementales, debido a que fue el Ejército el que, sin previa orden, llevo a cabo el cateo, Poiré aclaró:

No hay cateo. Lo que hay es una persecución en flagrancia, precisamente por como se han descrito los hechos, hay unas personas que están con armamento, ese armamento probablemente es ilícito, se les da persecución y se identifican armas de las cuales no se acreditó su posesión".

Cuestionado sobre si el presidente Felipe Calderón tenía conocimiento de los hechos contra el ex candidato a gobernador, Poiré aseguró que no sabía de los hechos.

"En este caso la información provino de una denuncia ciudadana. Imagínate si nos fuéramos a esperar a que en cada una de las denuncias se reaccionara a que llegaran primero a nivel central, después a la delegación y luego avísenle al presidente…", expuso.

El funcionario rechazó que acciones como la ocurrida en Tijuana se el inicio de operativos contra ex gobernadores, o tenga similitud a lo ocurrido con Joaquín Hernández Galicia, líder petrolero a quien se detuvo con armas.

"Creo que esas versiones corresponden a una lógica del pasado, a una visión que está superada en nuestro país y lo que ahora corresponde es que todos nos apeguemos al Estado de Derecho", anotó.

REPORTAN NUEVO CATEO

Por otra parte, agentes federales realizaron un nuevo cateo en la propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con información de medios locales, los agentes revisaron cada una de las habitaciones y salones de la propiedad del ex alcalde de Tijuana, investigado por el delito de delincuencia organizada.

La casa está bajo resguardo de la Marina.

DELINCUENCIA ORGANIZADA, EL DELITO: PGR

Por su parte, la PGR informó que Jorge Hank Rhon es investigado por delincuencia organizada y señaló que se amplió 48 horas el término constitucional para determinar si lo consignan, arraigan o liberan.

La dependencia federal dijo que esta medida se tomó para evitar que el ex alcalde priista de Tijuana y sus 10 colaboradores, detenido el sábado por militares, se sustraigan de la acción de la justicia.

En un comunicado, la PGR informó que se detuvo a los inculpados en flagrante posesión ilegal de 88 armas de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas amadas.

Derivado de ello, dijo la dependencia que encabeza Maricela Morales, se inició una averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El fiscal de la PGR, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, advirtió que la duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia , indicó.

Los indicados, además de Hank Rhon, son Marco Antonio Trinidad Gómez; Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta.

Así como Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

apr/ Con información de Radio Fórmula, Notimex y MVS Radio