La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió una orden de un juzgado federal para arraigar por 40 días a los generales que fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En un comunicado, la PGR informó que el juez primero federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones otorgó la medida cautelar contra el general retirado diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier, Roberto Dawe González.

La orden de arraigo se solicitó con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo pasado con antecedentes en otras indagatorias de 2009.

La PGR informó que en las indagatorias donde se relaciona a los militares de alto grado se encuentran evidencias como testimonios de varias personas procesadas, entre ellos algunos militares.

En este caso el referido juzgado otorgó la medida cautelar de arraigo con base en el Artículo 16 constitucional y es parte del periodo de las investigaciones.

Cabe recordar que la PGR aseguró que la detención de los dos mandos del Ejército no tiene ninguna connotación política, ni con el periodo de elecciones que se vive en el país.

CAPTURA DE GENERALES NO FUE POR CUESTIÓN POLÍTICA: PGR

Después que los abogados del general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare y en servicio, Roberto Dawe González, alegaran este miércoles, que fueron violentadas sus garantías individuales y derechos humanos, comprometidos por México en las Cortes extranjeras, la Procuraduría General de la República (PGR), salió a sustentar que su captura no fue por cuestiones políticas.

En dos párrafos, el Agente del Ministerio Público de la Federación, sostuvo que:

La Procuraduría General de la República, informa que el General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) Retirado Tomás Ángeles Dauahare y el General Brigadier DEM Roberto Dawe González, declaran ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)".

Las diligencias, en que participan, se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda’’.

Fuentes de la SIEDO puntualizaron que a los dos generales se les aplicó la figura de delincuencia organizada, por lo que el Ministerio Público de la Federación podrá retenerlos durante 96 horas y posteriormente decidir si los deja en libertad o solicita un arraigo para continuar la indagatoria.

El pasado martes la PGR, no divulgo con celeridad la información de la captura de los dos generales. Fue información, sólo para algunos medios de comunicación, pese a que existe una veda propagandística electoral.

Con información de Notimex.

[email protected]