El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, informó que el edil de Cocula, César Miguel Peñaloza, se encuentra arraigado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con Ortega, el edil se encuentra arraigado en la SEIDO por la desaparición de los normalistas, se encuentra arraigado por todo el drama que se ha vivido en la región, particularmente en el municipio de Cocula", señaló en entrevista para Radio Red.

El gobernador de Guerrero explicó que se debe determinar la situación legal de Peñaloza para determinar si será o no necesario que se nombre a un alcalde interino.

Dijo que ante la ausencia del presidente municipal, sus actividades recaen en el secretario general de gobierno, además, existe un presidente municipal suplente.

Ortega dijo que el alcalde de Cocula también declara sobre los jóvenes desaparecidos en ese municipio en el 2013.

"Hace unas semanas la prensa francesa notificó la desaparición de unos jóvenes, eso sucedió no en este año, sino el 2 y 3 de julio pero de 2013, iniciada la noche y la madrugada, el grupo delincuencial Guerreros Unidos sustrajo de sus casas, habitaciones, alrededor de 27 jóvenes que se encuentran en situación de desaparecidos desde entonces. Hay antecedentes delincuenciales en el área de larga data", recordó.

Cabe señalar que no se trata de la primera vez que el alcalde de Cocula declara por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En octubre pasado, a unos días del plagio, Peñaloza Santana declaró ante PGR.

En octubre pasado, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que el director de Seguridad Pública de Cocula y 14 policías del mismo municipio participaron en la desaparición de los normalistas.

Según Murillo Karam, l os policías de Cocula fueron quienes entregaron a los estudiantes a un grupo de los Guerreros Unidos.

Cabe señalar que César Miguel Peñaloza Santana fue reportado como desaparecido por su esposa, luego de que el edil acudiría a declarar por segunda vez a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

El presidente municipal no llegó a declarar ante la PGR y tampoco regresó a su casa, según los reportes.

Fue este domingo 21 de diciembre, cuendo el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a la PGR que investigue el paradero del alcalde.

En un comunicado, el legislador denunció que el edil de Cocula se trasladó a la Ciudad de México el viernes y desde entonces se desconoce dónde está.

mrc