La PGR arraigó a José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, presunto primo del extinto capo del Cártel del Pacífico, Ignacio Nacho Coronel, abatido por el Ejército en agosto del 2010 en Zapopan, Jalisco, y sería el primero sujeto a la medida cautelar en la administración de Jesús Murillo Karam oficialmente, pese a que la ha cuestionado.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación comentaron que El Changel había solicitado un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal por incomunicación y tortura tras su captura, luego de un enfrentamiento con tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 19 de enero del 2013.

El Juzgado de Amparo admitió el recurso solicitado por el representante legal de El Changel, Jesús Manuel Meza López o Jesús Meza López, por lo que el recinto judicial solicitó a la Sedena y Procuraduría General de la República (PGR) emitir un reporte de si lo tenían retenido en el Hospital Central Militar de la ciudad de México.

La petición del Juzgado se realizó el pasado 22 de enero debido a que ninguna de las dos autoridades federales habían dado a conocer la captura de Carrasco Coronel y otra persona más, después del enfrentamiento en la comunidad .

Ante la solicitud del Juzgado de Amparo mediante el acuerdo 80/2013 a las autoridades federales, alertando que podrían caer en violaciones graves de garantías individuales y del debido proceso, éstas respondieron que El Changel, efectivamente, fue detenido y que se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo.

[email protected]