Los elementos de la Policía Federal implicados en el ataque a un vehículo diplomático de Estados Unidos se encuentran en arraigo por 40 días, en espera de que la Procuraduría General de la República profundice las investigaciones y determine su situación jurídica.

Al momento de la agresión, se informó, los 12 policías vestían de civiles; los vehículos en los que se trasladaban no estaban rotulados, incluso estaban fuera del área de su jurisdicción. Cuando se hizo la presentación de los agentes ya portaban el uniforme.

En este caso, la dependencia descartó que los elementos federales participen en grupos de delincuencia organizada, por lo que mantiene en pie líneas de investigación como abuso de autoridad y tentativa de homicidio.

Marisela Morales, procuradora general de la República, dijo que el arraigo servirá para abundar en las investigaciones y para ello mantienen colaboración estrecha con el gobierno estadounidense.

Ayer, durante la inauguración del curso nacional de prevención y erradicación de la tortura en México, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Procuradora mencionó que este asunto se tendrá que esclarecer.

Agregó que las autoridades de Estados Unidos mantienen colaboración con las mexicanas. Esta colaboración, agregó, es en todos los niveles, por lo que los resultados se tendrán en el menor tiempo posible.

En Morelos, la defensa de los elementos policiacos manifestó su inconformidad por el arraigo, ya que esta medida -dijeron- se aplica cuando los sospechosos están ligados a la delincuencia organizada y éste no es el caso.

Incluso pugnan porque los agentes federales sigan el proceso en libertad con las reservas de ley. El argumento de la defensa es que los policías cumplieron con su deber, pues en días recientes se registró el secuestro de un funcionario de alto rango.

MÉXICO, A CARGO DE LA PESQUISA: EU

México está al frente de la investigación de la balacera en la que resultaron heridos dos empleados de la Embajada de EU, indicó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra Embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda , aseveró.

Estados Unidos no busca anticiparse ni especular sobre detalles de la investigación y que más bien va a esperar y ver las conclusiones , sostuvo Nuland, quien refirió preguntas sobre el incidente a las autoridades mexicanas.

Respecto de la seguridad de los empleados estadounidenses en México, manifestó que EU mantiene siempre una posición fuerte en cualquier lugar del mundo.

La vocera evitó confirmar los nombres de los heridos durante el incidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, no habló sobre el tema. Ayer por la tarde, se reunió con el presidente Felipe Calderón para presenciar la ceremonia de apertura de un centro de innovación de la compañía estadounidense 3M.

[email protected]