El general brigadier en retiro Juan Manuel Barragán Espinosa fue detenido el viernes por elementos de la Procuraduría General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser investigado por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), manifestó que fue ingresado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde será arraigado por 40 días para constatar o desechar el cargo al que se le vincula.

Al consultar si se trataba de un ilícito de presuntos nexos con el Cártel del Pacífico, que comandan Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, a quienes presuntamente les informaba sobre operativos, la respuesta fue se está investigando .

Pero en la petición a un Juzgado de Distrito Especializado en Materia de Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones del Poder Judicial de la Federación, solamente quedó integrada la petición de la medida cautelar por violación a la ley federal de armas.

Se explicó que la SIEDO cuenta con 37 días para determinar si los cargos se extienden o solamente queda sujeto al delito mencionado.

Eso lo ofrecerá la investigación que se encuentra en curso y por ello, fue ingresado al CISEN, ubicado en la colonia Doctores del Distrito Federal , puntualizó.

El General Brigadier sólo se encargaba de cuestiones administrativas, sin haber estado asignado a operativos de alto impacto contra el crimen organizado o cárteles de la droga desde hace ocho años.

[email protected]