La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arraigó ayer por 40 días a Edgar Huerta Montiel El Wache o El Guache sicario del cártel de Los Zetas, mejor conocido como El Verdugo de San Fernando, presunto autor intelectual y material del asesinato de 72 migrantes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos y relacionado, también a las fosas clandestinas del mismo municipio tamaulipeco.

El mencionado fue capturado el pasado fin de semana por elementos de la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas, en compañía de Brenda Azhyade Infante Acevedo, donde El Wache, supuestamente, confesó haber ordenado privar de su libertad y la vida a por lo menos 600 personas, lo cual tendrá que ser confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la Fiscalía, solicitó y obtuvo de un Juzgado Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días, precisamente para enriquecer la averiguación previa sobre los dichos realizados ante la PF por El Verdugo de San Fernando.

La SIEDO informó que el presunto sicario del Cártel de Los Zetas en el municipio de San Fernando y Brenda Azhyade Infante Acevedo quedarán retenidos, para ser investigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y lo que resulte.

Los mencionados fueron capturados el pasado 16 de junio por elementos de la Policía Federal en el municipio de Fresnillo, Zacatecas donde se encontraban escondidos después del hallazgo de las fosas y la matanza en un rancho de San Fernando.

Tanto la PGR como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo tienen identificado como colaborador del Cártel de Los Zetas y se le atribuyen nexos con los grupos que participaron en el secuestro de viajeros de camiones foráneos, que posteriormente fueron ejecutados e inhumados clandestinamente en las fosas.