Por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fueron arraigados por 40 día Gabriel Gacitúa Godoy y Dagoberto Jiménez Díaz de León, alias El Cantante , este último principal operador al servicio de la alianza entre Gerardo Álvarez Vázquez alias El Indio y de Edgar Valdez Villareal alias La Barbie .

Información de Radio 13 Noticias señala que la captura de estos dos presuntos delincuentes se llevó a cabo en las inmediaciones de la Central Camionera del Norte de la Ciudad de México cuando se dirigían a una reunión con varias personas con quienes tomarían decisiones en torno al futuro de la organización delictiva de ‘La Barbie’, tras la detención de Gerardo Álvarez Vázquez el pasado 21 de abril.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica federal, en el año 2008, debido a la fuerte presencia de los Zetas en Guatemala, Dagoberto Jiménez se movió estratégicamente a San Pedro Sula, Honduras, para la recepción de la cocaína misma que introducía vía Belice, a la cuidad de Chetumal, Quintana Roo.

Posteriormente, era enviada una parte a la ciudad de Mérida, Yucatán, y la otra a la ciudad de México.

‘El Cantante’ intentó ocultar sus actividades ilícitas en la zona gracias a que contaba con negocios de ropa y calzado en la zona libre de Belice, productos que adquiría en Panamá .

Presuntamente tenía contactos en Guatemala para la compra de armas que estarían al servicio del grupo que encabeza Gerardo Álvarez Vázquez alias El Indio .

El Cantante era el contacto para la compra e importación de drogas desde Centroamérica para la organización delictiva de La Barbie .

/doch