José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvieron, que es procedente la extradición de Sandra Ávila Beltrán a Estados Unidos, para que sea juzgada en la Corte de Chicago por delitos de narcotráfico.

El Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura Federal, transparentó el fundamento y sustento judicial, para que los tres magistrados resolvieran asumir tal decisión, que llevará a acusada ante la corte estadounidense que la reclama, aunque sólo podrá ser juzgada por un ilícito.

El Primer Tribunal Colegiado, que sesionó ayer, informó que Ávila promovió el amparo 46/2012, en cuya resolución se decidió concederle el amparo, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada .

Tal decisión, formularon los magistrados, modifica la que meses antes había emitido el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, porque había otorgado el amparo de manera lisa y llana, para que no fuera extraditada, tras concluir que dos cargos por los que fue reclamada, ya eran incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en México , se lee en el amparo.

El Tribunal colegiado concluyó que uno de esos cargos de la justicia estadounidense está relacionado con el aseguramiento, en diciembre del 2001, de la embarcación Macel, en costas mexicanas, que transportaba nueve toneladas de cocaína, pero no fue probado por la Procuraduría General de la República.

En el segundo cargo se le acusa de haber traficado 100 kilogramos de cocaína a Chicago entre junio y septiembre del 2001, y por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán, al extraditarse para que allá se le enjuicie por estos últimos hechos .

La decisión de su envío a la Corte de Estados Unidos se encuentra en manos del Ejecutivo Federal, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que firmar el oficio.

[email protected]