La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche de la captura del general en retiro Ricardo Escorcia Vargas. El militar fue aprehendido durante un operativo realizado en colonias de la delegación Venustiano Carranza.

En la misma movilización se detuvo a un sujeto presuntamente responsable de entorpecer las indagatorias, que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra militares .

La Sedena informó que dio cumplimiento a una orden de localización y presentación del general de división diplomado de Estado Mayor retirado, Ricardo Escorcia Vargas, solicitada por la PGR el 7 de mayo del 2012, de manera simultánea, con dos localizaciones y presentaciones anteriores, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias correspondientes.

Al respeto y en estricto cumplimiento de la ley, la Sedena se reserva de proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales, así como entorpecer las indagatorias de la PGR .

ARRAIGADOS

La PGR arraigó ayer por 40 días al exsubsecretario de la Sedena, general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier en funciones Roberto Dawe González, quienes serán ingresados al Centro Nacional de Investigaciones de la colonia Doctores.

El Ministerio Público de la Federación precisó que la medida le fue otorgada por el Juzgado I Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La SIEDO solicitó que continúe la investigación por delincuencia organizada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo, con antecedente de indagatorias del 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre éstas, algunos militares .

Ángeles Dauahare es el general de más alto rango detenido por sospechas de nexos con los cárteles de la droga; anteriormente, se tienen los casos del general Jesús Gutiérrez Rebollo, fundador del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, en 1997, acusado de proteger al Cártel de Ciudad Juárez, fundado por Amado Carrillo Fuentes.

La dependencia federal agregó que el arraigo judicial se decretó con base en lo establecido por el Artículo 16 constitucional y es parte del periodo de las investigaciones .

Alejandro Ortega Sánchez, abogado de Tomás Ángeles, comentó que combatirán el arraigo vía amparo. El defensor comentó que el exsubsecretario de Sedena es señalado como presunto lavador de dinero del cártel de Los Beltrán Leyva por dos testigos protegidos.

Ortega Sánchez agregó que la SIEDO les asignó un defensor para tomarles declaración a los detenidos, a pesar de que tienen derecho de contratar abogados privados si es su deseo.

Guadalupe García, cónyuge de Dawe González, manifestó que existe una serie de anomalías en el caso.

CALDERÓN AFIRMA DEJA LEGADO DE SEGURIDAD

A casi seis meses de que termine su sexenio, el presidente Felipe Calderón dijo que las futuras generaciones lo recordarán por haber iniciado la batalla por la seguridad, lo cual será uno de sus legados.

Y yo sé que las generaciones futuras se acordarán un día que en esta administración inició la batalla para lograr la seguridad. Y esta lucha va por buen camino y esperamos ver los frutos a futuro , sentenció.

RICARDO ESCORCIA VARGAS

General de División

  • Hasta el 31 de diciembre del 2007, fue comandante de la XXIV Zona Militar.
  • En enero del 2008 fue enviado como Jefe de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa. Duró un mes en activo y pidió un año sabático, para regresar a Cuernavaca, Morelos, donde residía.
  • De origen sinaloense, el militar causó baja el 16 de abril del 2010.
  • Fue requerido por la PGR desde el 7 de mayo.

ROBERTO DAWE GONZÁLEZ

General Brigadier del Estado Mayor

  • Inició su carrera en el Heroico Colegio Militar.
  • Estudió en la Escuela Superior de Guerra.
  • Fue delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua.
  • Jefe del Estado Mayor adscrito a la XX Zona Militar.
  • Comandante de la Guarnición Militar en Sinaloa.

TOMÁS ÁNGELES DAUAHARE

General de División Diplomado del Estado Mayor en retiro

  • Llegó a Subsecretario de la Defensa Nacional del 2006 al 2008. Inició su trayectoria en el Heroico Colegio Militar. Es sobrino-nieto de del general de la Revolución, Felipe Ángeles.
  • Cursó Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, donde obtuvo los grados de General Brigadier y de División.
  • Director del Heroico Colegio Militar.
  • Director de la Escuela Superior de Guerra.
  • En 1997 atestiguó la captura del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, por nexos con Amado Carrillo.
  • En el 2002, encabezó el Consejo de Guerra contra los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, por acusaciones de nexos con el Cártel de Ciudad Juárez.
  • En el sexenio de Vicente Fox, el general Ángeles Dauahare se desempeñó como secretario particular del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Su último cargo fue Subsecretario de la Defensa, que dejó al llegar a la edad de jubilación, 65 años.

rtorres@eleconomista.com.mx